Presenta hoy en el Senado iniciativa sobre el ramo
Debe ser garantizada la rectoría del Estado en el sector eléctrico: PRD
ANDREA BECERRIL
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República presentará durante la sesión de hoy su propuesta legislativa para restructurar el sector eléctrico, en la cual plantea que éste siga considerándose estratégico y se fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a Luz y Fuerza del Centro, en lugar de privatizarlas, como pretende el gobierno foxista.
Los legisladores perredistas Demetrio Sodi, Raymundo Cárdenas, Antonio Soto, Armando Chavarría y Moisés Castro dieron a conocer ayer la iniciativa para modificar cuatro ordenamientos legales vigentes, y crear igual cantidad, relacionados con el sector energético, que coinciden en gran parte con el proyecto en la materia que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en la Cámara de Senadores.
Reconocieron incluso que hay un acuerdo previo con el tricolor de no aprobar modificaciones constitucionales, como se propone en las iniciativas del ex presidente Ernesto Zedillo y del Partido Acción Nacional (PAN), toda vez que la intención de esos cambios a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna es entregar al capital privado, nacional e internacional, el sector eléctrico.
El senador Sodi de la Tijera detalló que coinciden con el PRI en votar en contra de esas iniciativas y en impulsar los proyectos que buscan garantizar la rectoría del Estado en el sector eléctrico y el fortalecimiento de las empresas públicas, promoviendo su estabilidad y solvencia.
En la exposición de motivos advierten la necesidad de modificar el marco jurídico del sector eléctrico, estableciendo una serie de medidas que garanticen tanto a mediano como a largo plazo el rendimiento óptimo de CFE y la Luz y Fuerza.
"El PRD sostiene que debe mantenerse la propiedad de la nación sobre las industrias petrolera y eléctrica, extendiendo la explotación, extracción, transformación y distribución en el primer caso, y la generación y distribución de la segunda."
La iniciativa de los senadores del PRD va encaminada a preservar el principio de servicio público de energía eléctrica que garantice el abasto general, independientemente de los niveles de ingreso de los consumidores; también busca conservar la facultad del Estado en la planeación del sector a mediano y largo plazos.
Asimismo, "preservar, con autonomía presupuestal, empresas públicas integradas para la generación, la transmisión y la distribución de energía, conservando en propiedad pública el parque de generación actual, la red de transmisión y la distribución".
Además, impulsar la autonomía de las empresas públicas para mantener un suministro seguro y de calidad de energía eléctrica, con un régimen tributario distinto, así como establecer una política de subsidios desconectada de las finanzas de las empresas públicas y asumidas adecuadamente en las políticas sociales del gobierno, orientados a quien realmente lo requiere.
Sodi de la Tijera detalló que el año pasado la Secretaría de Hacienda le quitó 40 mil millones de pesos a la CFE, recursos que hacen falta al organismo para capitalizarse. De ahí, explicó, la propuesta de darle autonomía financiera y fiscal a las empresas eléctricas.
Agregó que la iniciativa perredista propone medidas para evitar la simulación en la participación privada, ya prevista en la actualidad en la Ley del Servicio Público de Energía, mediante esquemas de cogeneración y autoabastecimiento.
Por lo que se refiere a los subsidios a las tarifas eléctricas, aclaró que no proponen eliminarlos, sino quitar a Hacienda la facultad de fijarlos, para que la Secretaría de Desarrollo sea la encargada de definirlos, en benefico de quienes realmente lo necesitan.
Añadió que propondrán incluso establecer una mesa de análisis para la reforma del sector eléctrico, en la que participen representantes del gobierno, los empresarios y trabajadores del gremio, así como académicos e investigadores, con miras a enriquecer la iniciativa.
Expuso también que espera lograr los consensos con las otras fuerzas políticas, e incluso con el gobierno federal, para aprobar la reforma eléctrica.
Formuló un llamado al presidente Vicente Fox para que "más allá de los desencuentros que hemos tenido en las últimas horas", haya acuerdos en torno a un tema toral, como es el energético.