Necesario permitir depósitos en dólares en el país, dice
Pospone temas urgentes choque entre Ejecutivo y Legislativo: Bursamétrica
ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ
El Poder Legislativo debe ponerse a trabajar y no chocar con el Ejecutivo, afirmó ayer el presidente de la consultora Bursamétrica, Ernesto O'Farrill, y aseguró que una de las modificaciones legales urgentes es la referente a permitir los depósitos en dólares, pues actualmente hay en el exterior cuentas de particulares y de empresas por más de 70 mil millones de dólares.
O'Farrill manifestó que por ahora hay depósitos de las grandes tesorerías por unos 43 mil millones de dólares y cuentas de particulares en el extranjero por unos 30 mil millones de dólares. Esto daría disponibilidades de crédito por unos 730 mil millones de pesos para los particulares, una cifra similar a la deuda del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, en caso de ser repatriados aquellos fondos.
El Banco de México, por su parte, destacó que el choque entre los dos poderes empantanará aún más la discusión de las reformas estructurales indispensables para el desarrollo. Alejandro Werner, director de Estudios Económicos del Banco Central, afirmó que cualquier desencuentro entre los dos poderes citados retrasa las modificaciones legales necesarias para impulsar la inversión.
Hablaron en el Foro Regional sobre Financiamiento para el Desarrollo, organizado por el Colegio Nacional de Economistas, en el que el dirigente de éste, David Colmenares, señaló que los estados tienen en sus proyecciones presupuestales un colchón de por lo menos 30 mil millones de pesos, que significaría 10 por ciento de la reducción de sus participaciones.
Werner afirmó que en los mercados emergentes se requiere una relación de trabajo efectivo entre los dos poderes para avanzar en los procesos de reforma estructural que son el sustento para generar las tasas de crecimiento de mediano y largo plazos que se requieren. Es preciso establecer una relación de trabajo eficiente entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para lograr las reformas pendientes para que la economía mexicana crezca.
La acumulación de efectos negativos o enfrentamientos, precisó, lleva a que se pospongan discusiones más importantes. Se necesita una relación firme para que se discutan los problemas que se requiere resolver. Asimismo, se requiere una relación de trabajo efectiva para negociar y llegar a soluciones en torno a los problemas económicos que se enfrentan.
Por su parte, O'Farrill afirmó que desde el punto de vista económico urgen reformas estructurales y que el Congreso se ponga a trabajar, en vez de tener distanciamiento. "Esto puede ser benéfico, porque cuando las cosas llegan a un punto de choque, de cisma tal, es probable que se pongan de acuerdo".
El enfrentamiento, recalcó, significa desperdiciar el potencial que tiene México para su desarrollo, y las repercusiones serán que el país tenga menos inversión para generar nuevas fuentes de empleo, menor crecimiento y menor capacidad adquisitiva para la población, en un escenario donde el crédito a las empresas ha caído por lo menos 80 por ciento.
En el sistema financiero, precisó, hay un bajo nivel de ahorro. Como resultado de ello, también es bajo el nivel de financiamiento. Así, concluyó, no se puede crecer. Faltan más reformas para que fluya el crédito, porque las empresas grandes han recurrido a recursos foráneos, pero las pequeñas y medianas no tienen acceso a ese tipo de financiamiento.