Podrá influir directamente en la elaboración de iniciativas de reformas constitucionales
Firmará IP acuerdo político para el desarrollo
Niega el presidente del CCE que se busque eliminar el reparto de utilidades
DAVID ZUÑIGA
El sector privado acordó anoche firmar el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional. La ceremonia se efectuará el próximo lunes a las 11 de la mañana en la Secretaría de Gobernación.
A cambio de su respaldo al acuerdo, el sector privado podrá influir directamente en la elaboración de iniciativas de reformas constitucionales al participar en seis grupos de trabajo: estado de derecho y seguridad pública; promoción del crecimiento económico y la competitividad; fortalecimiento de las finanzas públicas; reforma laboral; educación, y reforma del Estado.
Sobre la rebaja de precios y tarifas de energéticos para el sector privado, que se había mencionado como condición indispensable para que el sector privado respaldara el acuerdo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González Laporte informó que una comisión ya trabaja al respecto, pero no se sabe cuándo se obtendrán los resultados.
González Laporte, quien dejará el cargo en un par de meses, agregó que los presidentes de los organismos que conforman el CCE participarán en las comisiones de trabajo.
Interrogado sobre la posibilidad de que el sector privado demande, como parte de la reforma laboral, la desaparición de los contratos ley y del reparto de utilidades, como lo ha propuesto el Banco Mundial, González Laporte aclaró que los empresarios efectivamente piden la revisión de los contratos ley que rigen algunas industrias como la hulera y la cañera, pero no buscan eliminar el reparto de utilidades sino sólo hacerlo deducible de impuestos.
El empresario agregó que el sector privado buscará que las comisiones empiecen a operar de inmediato y que este año esperan sacar adelante las reformas energética, laboral y, si las condiciones son propicias, la educativa.
En cuanto a la reforma fiscal, reconoció que por ahora no existen condiciones propicias para revisarla, pero tendrá que discutirse lo más pronto posible, y prueba de ello es el reciente recorte de 10 mil 100 millones de pesos al gasto, ocasionado por la falta de recursos y la baja captación.
-ƑCon este acuerdo el sector privado va a participar directamente en la elaboración de iniciativas de reforma?
-Si es que se logran los consensos mediante el acuerdo político nacional. La intención es que se vuelva un ente activo del que emanen las bases para iniciativas.
A pregunta expresa, agregó que el acuerdo incluirá mecanismos de evaluación para medir avances, y reconoció que existe la posibilidad de que los organismos empresariales se retiren de las mesas de trabajo si no obtienen resultados. "Esperemos que no sea el caso".