Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se niega director de hospital a entregar resultados de exámenes a la indígena afectada

Recaba CNDH testimonio de tlapaneca violada

Reciben visitadores denuncia contra soldados que instalaron un campamento en Ayutla

ROSA ROJAS

Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (Codehumg) recabaron el testimonio de la tlapaneca Inés Hernández Ortega, quien fue violada por militares cuando se encontraba en su casa en la comunidad de Barranca Tecuani, municipio de Ayutla, Guerrero.

Además, recibieron la denuncia de habitantes del lugar respecto al "maltrato" que recibieron por parte de efectivos del cuarto batallón, cuando trataron de impedir que instalaran allí su campamento, informaron Otilia Eugenio Manuel y Eugenio Ramírez Catarino, de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos (OIPMT).

Por otra parte, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, de Tlapa Guerrero, comentó que se prepara una denuncia ante el Ministerio Público del fuero común para fincarle responsabilidades al director del hospital general de Ayutla, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), "por su resistencia a entregar los resultados de los exámenes médicos que se le realizaron a la indígena ultrajada, ya que eso constituye ocultamiento de pruebas y es un caso de delito grave, lo cual deja en indefensión a la mujer agraviada".

Ramírez Catarino y Otilia, en entrevista vía telefónica, informaron que este martes 9 de abril fueron a Ayutla y a Barranca Tecuani junto con dos visitadores de la CNDH y tres de la Codehumg. Ahí, acudieron a la agencia del Ministerio Público y a las oficinas de la organización para investigar lo relativo a la violación por parte de militares, tanto de Inés, el pasado 22 de marzo, como de Valentina Rosendo Cantú, ultrajada el 16 de febrero en su comunidad de Barranca Bejuco, municipio de Acatepec, Guerrero. En ambos casos las violaciones fueron cometidas presuntamente por efectivos del 41 batallón del Ejército Mexicano.

Agresiones de los militares

Otilia Eugenio, quien fungió también como traductora, ya que ninguna de las indígenas violadas habla español, aunque sí lo entienden, informó que en esa comunidad los defensores de derechos humanos recabaron también el testimonio de José García Soto y José Margarito. El primero es propietario de la bomba aspersora que se habrían robado los soldados del 41 batallón el 23 de marzo; el segundo "es testigo de cómo se llevaban la bomba los militares".

Otilia Eugenio indicó que en Barranca Tecuani la indígena dio su testimonio respecto a la violación, por lo que los visitadores procedieron a tomar fotografías del lugar.

Respecto a la presencia de los soldados del cuarto batallón, agregó que desde el pasado 5 de abril las autoridades de Barranca Tecuani denunciaron la instalación del campamento militar, pese a que los habitantes les pidieron no hacerlo, debido a que en el lugar "estaban pasando cosas que no debían".

No obstante, los soldados argumentaron que al ser federales podrían "hacer lo que quisieran", e instalaron su campamento.

La visitadora agregó que al día siguiente los ciudadanos fueron al campamento para pedir de nuevo a los soldados retirarse del lugar.

Sin embargo, los militares respondieron: "nosotros podemos hacer aquí nuestra casa o el cuartel, nadie nos puede decir lo que debemos hacer, pues nosotros somos los que tenemos la autoridad".

Tras la respuesta hubo un conato de enfrentamiento, por lo que los militares comenzaron a gritarles "culeros" a los indígenas.

Otilia Eugenio apuntó que los visitadores de las comisiones de derechos humanos tomaron nota también de esta denuncia hecha por los indígenas, y aseguraron que se investigará la situación.

Por otra parte, la informante dio a conocer que la OIPMT entregó un escrito en el Ministerio Público del fuero común de Ayutla solicitándole que obligue al director del hospital general a entregar los resultados de los exámenes que se le practicaron a Inés, ya que el pasado viernes únicamente mostró un papel en el que dice "no hay reactivos", pero hasta la fecha no han tenido respuesta ni del MP ni del hospital.

Agregó que el próximo sábado, personal del Ministerio Público de Ayutla acudirá a la comunidad para hacer una inspección ocular en el caso de Inés, porque cuando subieron hace unos días ella no estaba, y aunque quisieron obligarla a firmar, ella se negó. Ahora tiene que ir otra vez gente del Ministerio Público, indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año