Justificación incompleta
En su intervención del martes en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Vicente Fox dijo que la gira que pretendía realizar por Estados Unidos y Canadá, que el Senado vetó, ''perseguía dos objetivos fundamentales. El primero de ellos era el fortalecer los esquemas de protección de nuestros connacionales en el extranjero, indistintamente de su situación migratoria. El segundo objetivo, ampliar, atraer y detonar nuevas oportunidades de inversiones y negocios para México''.
Precisó: ''En Canadá, nuestra intención era lograr la ampliación del Programa de Trabajadores Temporales, que ha beneficiado a miles de mexicanas y mexicanos desde 1974. De haber concretado este acuerdo, habríamos sumado miles de empleos temporales más por año''.
Sin embargo, en la comunicación oficial que la Presidencia de la República envió al Senado detallando las razones del viaje -con fecha 3 de abril del año en curso-, en ningún momento se menciona el asunto de fortalecer los esquemas de protección de nuestros connacionales en el extranjero; tampoco se habla del Programa de Trabajadores Temporales en Canadá.
La mención que se hace de los emigrantes dice así: ''La visita también tiene como meta prioritaria estrechar nuestro vínculo con los mexicanos asentados en los estados de California y Washington, así como en las provincias de Alberta y Columbia Británica, a quienes reiterará la política de solidaridad y apoyo con la que mi gobierno está comprometido''.
En su intervención del martes, el Ejecutivo aseguró, por ejemplo: ''Deseaba establecer de manera inequívoca la posición y la preocupación de México con respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia en perjuicio del mexicano José Castro (indocumentado despedido en 1989 por su posición prosindicalista) y, potencialmente, de muchos otros connacionales. El objetivo era hacerlo directamente en Estados Unidos y en dos estados cruciales para el voto hispano, para el desarrollo económico y la dinámica social de ese país''.
Pero en su exposición de motivos ante el Senado de la República, con fecha 3 de abril, el presidente Vicente Fox Quesada en ningún párrafo menciona que quiera tratar el citado caso de Castro.
El pasado martes, en cadena nacional de radio y televisión, Fox declaró que en el contexto de su gira ''estaba contemplada la firma de acuerdos en el marco de la Sociedad para la Prosperidad, relacionados con los programas para el Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas, que beneficiarían a las regiones de menor desarrollo en el país''.
Pero nada de lo anterior se menciona en su misiva al Senado, siendo que al solicitar el permiso correspondiente para realizar viajes al extranjero el titular del Ejecutivo federal debe precisar las actividades oficiales que desarrollará en el exterior.
Finalmente, el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que ''el Presidente de la República no podrá ausentarse del territorio nacional sin permiso del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente en su caso''.
DE LA REDACCION