Los legisladores votaron por desechar el dictamen
Irreversible, la resolución de negar al mandatario el permiso para viajar
ANDREA BECERRIL
La resolución del Senado de la República de negar la autorización al presidente Fox para realizar un recorrido por las ciudades canadienses de Calgary y Vancouver, en Canadá, y por Seattle y San Francisco, en Estados Unidos, es irreversible.
Después de votar en contra de ese viaje presidencial, que habría sido el número 17 para Fox, los senadores votaron también por desechar el dictamen... Esto significa que esa propuesta sólo sería presentada en otro periodo de sesiones, que podría ser el de septiembre o en uno extraordinario.
La mesa directiva del Senado aprobó ayer desechar el dictamen en torno a esa salida de Fox al exterior, con base en el artículo 117 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, en el que se establece que ''declarado un proyecto suficientemente discutido en lo general, se procederá a votarlo en tal sentido y, si es aprobado, se discutirán en seguida los artículos en lo particular. En caso contrario se preguntará, en votación económica, si vuelve o no todo el proyecto a la comisión. Si la resolución fuere afirmativa, volverá, en efecto, para que lo reforme; mas si fuere negativo, se tendrá por desechado''.
Esto último fue lo que los senadores votaron en la sesión del martes, toda vez que la determinación de los grupos parlamentarios del PRI, el PRD y el Verde Ecologista fue negar el permiso a Fox para viajar a las cuatro ciudades de Canadá y Estados Unidos, del 15 al 18 de este mes. Si la intención hubiera sido negociar, se habría diferido la discusión del dictamen para la sesión de hoy, como lo proponían los perredistas.
No fue así. Según confirmó ayer el coordinador de la bancada del PRI, Enrique Jackson, la decisión de votar en contra del viaje la tomaron los senadores del tricolor la noche del lunes y el martes por la mañana, previo al inicio de la sesión, y él mismo se lo comunicó al panista Diego Fernández de Cevallos.
De los 60 senadores priístas estaban presentes 53, y cuando las bancadas del PRD y del PVEM decidieron ir con los legisladores del PRI, se definió que el viaje presidencial número 17 de Fox sería negado de manera irreversible.