La selección finalizó en tercer lugar general
México obtiene 25 medallas en el Abierto de taekwondo en Bélgica
Bruselas, 8 de abril. Los taekwondoístas mexicanos ganaron 25 medallas en el Abierto de Bélgica y terminaron en el tercer lugar de la clasificación general detrás de Turquía y España, ocupantes del primero y segundo sitio de la justa que reunió a 27 naciones y más de 600 participantes en el Gimnasio Monumental de Bruselas.
Iridia Salazar, subcampeona mundial en la categoría feather, refrendó su hegemonía al ganar una de las cinco doradas del equipo nacional que, en opinión de Roberto Beltrán Ramonetti, presidente de la federación, se dio por satisfecho del resultado, pues además de la capitalina, sus hermanos Rodrigo y Oscar Salazar obtuvieron oro y plata en esa misma división y en bantham.
También se proclamaron campeones José Luis Ramírez y Paola Félix (light) y el juvenil Erick Benítez (bantham), lo que muestra el excelente trabajo de los entrenadores Oscar Mendiola, Julio Alvarez, Verónica Márquez y los coreanos Young Bang y Sang Jong Moon, anotó Beltrán Ramonetti.
En total, México consiguió cinco oros, ocho de plata y 12 de bronce para sumar 71 unidades y colocarse en el tercer puesto de la tabla general al ser superados por turcos y españoles, sobresaliendo la sangre nueva en este deporte.
Los ganadores de plata fueron Jacqueline Licona (fin), Rebeca Quijas (middle), Rosa Reyna (wélter juvenil), Chistopher Camarena (light heavy juvenil), Carmen Morales (fly), Alejandro Mondragón (fly juvenil) y Sergio Cortazar (heavy).
Los taekwondoístas juveniles aportaron el mayor número de bronces por conducto de Leticia Díaz (fly), Carmen López (heavy), Fabiola Carrales (light heavy), Arturo Farías y Salvador Pérez (heavy), Israel Martínez (middle), Alexis Velasco (wélter), Omar Aguilar (wélter), y en la categoría mayor, Hugo Santamaría (fin), Nidia Beltrán (light), Hugo Avila (fly) y Mayté Maldonado (heavy).
Los seleccionados nacionales viajarán el próximo miércoles a Berlín, Alemania, para participar en el abierto que se disputará el 13 y 14 del presente mes, y en el que hará su reaparición internacional el medallista olímpico de bronce Víctor Estrada, tras cinco meses de inactividad debido a una lesión en la muñeca derecha.