Procede de Reutlingen, meca del grabado en Alemania
Exhiben en Puebla obra sólo xilográfica
de Toledo
El Museo Erasto Cortés presenta cerca de 90 piezas
del artista juchiteco Concluirá itinerario en Oaxaca
MERRY
MAC MASTERS ENVIADA
Puebla, Pue. Por vez primera la obra xilográfica
de Francisco Toledo es tema de una exposición de cerca de 90 piezas
que abarcan de 1969 a 2001. Francisco Toledo o el triunfo de la muerte.
Xilografías fue inaugurada el pasado 11 de noviembre en el Museo
Spendhaus de Arte de Reutlingen, Alemania, recinto dedicado casi en su
totalidad al grabado en madera.
El museo, que en 1999 había comprado un autorretrato
del artista juchiteco, organizó la muestra en vista de que la entidad
cercana a Stuttgart sería sede el siguiente enero de Toledo/Borges:
zoología fantástica, exposición itinerante por
Alemania promovida por la galería Arvil que, por cierto, hoy será
abierta en el Instituto Cervantes de Munich.
Descubrimiento de un nuevo Toledo
El conjunto de obra viajó después a México
para exponerse en el Museo Taller Erasto Cortés ubicado en la calle
7 Oriente No. 4, de la ciudad de Puebla, donde concluirá exhibición
el viernes 12. Allí se le han aumentado cinco piezas como, por ejemplo,
4 sapos (2000), que es de la colección del recinto. También
se exhibe una selección de placas. Las xilografías de Toledo
terminarán itinerancia en el Instituto de Artes Gráficas
de Oaxaca (IAGO) y no está previsto que se exhiban en la ciudad
de México.
La noche en que se inauguró la exposición
en el Erasto Cortés asistieron 550 personas y de acuerdo con Guadalupe
Bátiz Romero, directora del recinto, se registra una afluencia diaria
de 150 a 170 espectadores. No falta quien la haya visto más de una
vez. ¿A qué se debe el interés? Para la entrevistada
?en 1993 vio su primer Toledo en casa del caricaturista Rogelio Naranjo?,
por medio de la xilografía descubrió ''un Toledo" que no
conocía.
Por desconocimiento, explica, se cree que la obra de Toledo
''nada más son chapulines, tierras, pero no es cierto". En la presente
muestra, por ejemplo, está la pieza Máquina de coser
(1999), que ha hecho a las personas exclamar, ¿ésa es un
Toledo? La máquina de coser, sin embargo, también es un elemento
de La hermana de Juárez cose ajeno (1984).
La madera es la madre del grabado
Para Armando Colina, quien con Víctor Acuña
comparte la dirección de la galería Arvil, se trata de una
reminiscencia de la máquina de coser de la madre del artista.
Asimismo, Bátiz Romero se refiere a la serie de
los ''calamares" que ''ni siquiera tocan la madera". En cierto momento
de su producción xilográfica de Francisco Toledo ''hay mucho
mar", circunstancia que hace reflexionar a la directora del Erasto Cortés:
''No sé si para Toledo la madera es el agua". Y recuerda que la
madera es la ''madre del grabado".
En las piezas exhibidas, la xilografía suele combinarse
con el aguafuerte, el aguatinta, la punta seca, la litografía, entre
otras técnicas. La base es la xilografía, anota Armando Colina,
pero Toledo la enriquece; siempre la busca y uno de sus encuentros consiste
en crear diferentes combinaciones. El galerista recuerda que Toledo, al
venir a la ciudad de México, realizó estudios en la Escuela
de Artesanía y Diseño ubicada en la Ciudadela, donde también
se inició en la gráfica. Agrega que fue ''toda una investigación"
reunir la obra para la muestra, mucha de la cual provino de la propia casa
de Toledo en la ciudad de Oaxaca.