"Si Gómez Morín y Clouthier vivieran, los agarrarían a patadas", señala
Delegados panistas, poco éticos: López Obrador
Reitera su rechazo al uso de colores partidistas en espacios públicos de la administración
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, llamó la atención sobre el comportamiento de algunos delegados panistas, de quienes dijo, "si vivieran (Manuel) Gómez Morín o (Manuel) Clouthier, los agarrarían a patadas"; el primero fue uno de los fundadores de la doctrina blanquiazul y el segundo ex candidato a la Presidencia de la República en 1988.
López Obrador cuestionó la falta de ética en la utilización de colores partidistas en edificios públicos, asunto que señaló insistentemente la oposición cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encontraba en el gobierno.
"No se pueden utilizar los colores de los partidos para pintar oficinas públicas, ahí está la esencia de todo", dijo a los reporteros en referencia a la controversia constitucional interpuesta por un grupo de delegados de filiación panista.
El tema tiene que ver con la ética, "no es posible que cuando estábamos en el ayuno de la oposición nos inconformábamos por el uso, la manipulación de los colores de la bandera, y ahora que llegamos al gobierno se nos olvida y estamos queriendo utilizar los colores de los partidos", destacó.
Existe un límite entre partido y gobierno. "Si quieren pintar de azul o amarillo las oficinas de gobierno, es ir contra los principios fundamentales. Que pinten sus oficinas de azul, pero no los espacios públicos; no sé qué les pasa". Fue en ese contexto que López Obrador anotó el llamado de atención que merecerían los delegados en caso de que estuvieran con vida Gómez Morín y Clouthier.
El titular de la jefatura de Gobierno abordó de nuevo diversos temas en su conferencia de prensa matutina, uno de ellos, los acuerdos que pueden derivarse de la reciente reunión de trabajo con el presidente Vicente Fox.
Apuntó que se suscribirán acuerdos que podrían involucrar el área de la protección civil, construcción y créditos de vivienda. "Vamos a ver cuándo podemos suscribir un convenio de manera particular" en protección civil, acotó.
Según explicó, la prioridad número uno es la protección civil, tarea en la que el gobierno debe garantizar la seguridad de los habitantes, entre otras, con medidas preventivas; agregó que hay relación con las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional.
Las llaves de nuestra casa
López Obrador encabezó más tarde la ceremonia mensual de entrega de reconocimiento a policías destacados y caídos en el cumplimiento de su deber. Dijo que se siente "tranquilo, respaldado" con los funcionarios encargados del combate a la delincuencia.
Mencionó el papel que desempeñan tres servidores públicos en las coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia, ellos son el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas; el procurador de justicia, Bernardo Bátiz; y el jefe de la policía preventiva, Marcelo Ebrard. "Creo que a los tres les dejaríamos las llaves de nuestras casas; eso antes no se podía decir, no se podía hablar de servidores públicos con integridad y con principios", dijo a los casi 200 asistentes a la ceremonia realizada en el patio el palacio del antiguo ayuntamiento.
Ahí explicó que el combate a la delincuencia tiene que ver con la recuperación de indicadores sociales y económicos de la población, es decir, atendiendo causas y efectos.
La tarea registra avances. La criminalidad no se ha desbordado aunque hay muchas cosas por hacer, dijo en su discurso durante la entrega de reconocimientos.
A su vez, la consejera jurídica María Estela Ríos González dio el nombramiento a 58 defensores de oficio, con lo que llega a 320 el número de estos servidores públicos.
Ríos dijo que el salario de este personal es de casi 12 mil pesos, "decoroso" para el cumplimiento de sus obligaciones, y apuntó que se avanza en el cumplimiento de la recomendación emitida por el ombudsman del DF hace casi tres años.