Autoridades buscan que alrededor de 400 mil personas regularicen su situación
Intentan evitar en Edomex robo de electricidad
Se procedería penalmente contra empresas: presidente de la Junta de Electrificación local
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex. 8 de abril. En territorio mexiquense existen al menos 400 mil personas que se roban la energía eléctrica, aseveró el presidente de la Junta de Electrificación del estado de México, Pedro Martínez Narváez, quien aseguró que empresas e incluso ayuntamientos "se cuelgan de las líneas para obtener energía de manera irregular".
El funcionario afirmó que la dependencia a su cargo, conjuntamente con Luz y Fuerza del Centro, realiza operativos permanentes para detectar a quienes se cuelgan de los postes, e invitarlos a que se regularicen. Apuntó que este problema se ha generado por el crecimiento demográfico registrado en la entidad durante los últimos años, "y que en muchos municipios" ha sido anárquico.
De acuerdo con Martínez Narváez, quienes se roban la luz se pueden aglutinar en tres grupos: Uno que opera en zonas donde no existe infraestructura; el segundo "y el más problemático" actúa en regiones que cuentan con postes y líneas de conducción, así como otro compuesto de gente que "prefiere colgarse y no pagar".
Abundó que "existen 400 mil gentes que se roban la energía eléctrica en la entidad, principalmente en la zona metropolitana, porque es donde existen líneas. El problema fundamental se presenta en municipios que registran crecimientos grandes y anárquicos como Chimalhuacán, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Ecatepec".
Martínez Narváez mencionó que comerciantes ambulantes también se roban la energía, al instalar sus puestos de día y descolgarse por la noche, lo cual "genera daños a las instalaciones que afectan a quienes sí pagan el servicio de manera regular, porque les reduce el voltaje".
Con intención de solucionar este problema, "lo que estamos haciendo es invitarlos a que se regularicen. Hacemos operativos, pero no podemos poner denuncias por robo de energía de particulares, simplemente por el hecho de que nadie tiene la capacidad de procesar 400 mil casos ante la Procuraduría General de la República(PGR)", dijo el funcionario.
Advirtió que por el contrario se puede proceder penalmente contra empresas y ayuntamientos que han incurrido en esta práctica, y "Luz y Fuerza del Centro les han indicado que no sólo les seguirá contando el suministro a quien no pague, sino además los denunciará a la Procuraduría General de la República, ya que éstos sí tienen capacidad económica para cubrir los adeudos por consumo de energía eléctrica".