985 mdd en 2001
Se gastó todo el fondo petrolero, afirma Gil Díaz
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, informó que la totalidad del fondo petrolero de contingencia fue usado en el primer trimestre de este año, ''justamente porque había bajado el precio'' del crudo; consideró ''factible'' que se retrase el crecimiento económico del país a consecuencia del conflicto bélico entre Israel y Palestina, aunque acotó que todavía no hay desenlace ni se tienen elementos suficientes para evaluar el impacto.
Entrevistado en la tercera Reunión Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo, auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gil Díaz declinó precisar el monto de los recursos que contenía el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, los cuales se encontraban depositados en Nafin.
Expansión económica en riesgo
La última información oficial sobre estos recursos data del año pasado, cuando ascendían a 8 mil 966 millones de pesos, unos 985 millones de dólares, al término de septiembre de 2001. El fondo fue creado el 15 de noviembre de 2000, con un monto de 5 mil 839 millones de pesos obtenidos de los ingresos extraordinarios generados aquel año por el incremento en el precio de exportación de la mezcla petrolera mexicana.
Ante la pregunta sobre cuánto se había utilizado del fondo, el secretario de Hacienda respondió: ''El 100 por ciento''. Antes explicó que el conflicto entre Israel y Palestina ''ha impactado fuertemente el precio del petróleo'', como es evidente; pero vaticinó que ''si continúan los precios (petroleros) muy altos, pueden también contribuir a que no se dé una expansión económica mundial tan vigorosa''.