Lunes 8 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Les advierten que se calmen o sufrirán las consecuencias
Reporteras de Tehuacán denuncian amenazas de muerte contra ellas
q Fremac Puebla exige "exhaustiva investigación" sobre la agresión

Ignacio Juárez Galindo n

Elizabeth Rodríguez y Carmen Salazar, reporteras de las estaciones radiofónicas Radio Lobo 1060 AM y Punto Digital 1140 AM, respectivamente, quienes la semana pasada fueron agredidas física y verbalmente por funcionarios de primer nivel del ayuntamiento de Tehuacán, denunciaron que ellas y sus familiares han recibido varias llamadas telefónicas en las que los insultan y amenazan de muerte.
Por su parte, la Fraternidad de Reporteros de México (Fremac) capítulo Puebla reprobó la agresión que sufrieron Rodríguez Lezama y Patricia Montes a manos de los funcionarios de Tehuacán y exigió al MP llevar a cabo una investigación exhaustiva, y castigó a los responsables. "No admitiremos que de nueva cuenta se dé carpetazo al asunto con el argumento de que ya en otras ocasiones se ha usado, de que la violencia forma parte de los riesgos naturales de la formación periodística", asentó la organización en un comunicado.
En cuanto a las amenazas de muerte, Salazar dio a conocer que la principal afectada ha sido Elizabeth Rodríguez, quien recibió por lo menos unas cuatro llamadas telefónicas este pasado fin de semana. En todas, agregó, le dicen groserías y le advirtieron que "si no se calma", ella o algunos de sus familiares podrían resultar muertos.
Durante una entrevista vía telefónica, la también jefa de noticias de Punto Digital 1140 AM explicó que el mismo día que sus compañeras fueron golpeadas por los servidores públicos y a ella se la acusó de mentir y tergiversar la información, su esposo Carlos Aguilar recibió una llamada de un sujeto desconocido, quien le dijo que si su cónyuge no cesaba sus críticas a la comuna de Tehuacán algo le podía pasar.
Por otra parte, un grupo de reporteros de ese municipio enviaron sendas cartas a Melquiades Morales y al edil álvaro Alatriste, en las que exigen la destitución de tres funcionarios señalados como los responsables de azuzar a empleados de la Comuna para que agredieran a las reporteras.