Lunes 8 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Desde la ciudad de Puebla, la iglesia repudian ataques de Israel contra Palestina
Estacionamiento subterráneo viable, si no daña edificios históricos y al medio ambiente: Huesca
q Deben utilizar en la construcción de este proyecto tecnología de punta, sugiere Rosendo

Francisco Rivas Zerón n

El estacionamiento subterráneo en el zócalo de la ciudad de Puebla puede construirse con apoyo de tecnología de punta y sin que afecte los edificios históricos ubicados a su alrededor, ni al medio ambiente; y por el contrario, resolverá problemas de tránsito vehicular, reconoció el arzobispo Rosendo Huesca Pacheco.
Así, dijo que la iglesia católica avala el proyecto siempre que no se sacrifiquen elementos que son considerados parte de la identidad de Puebla. Sin embargo, lamentó que para ello el ayuntamiento que encabeza Luis Paredes Moctezuma deberá erogar una "fuerte cantidad de presupuesto".
Huesca Pacheco dejó en claro que la arquidiócesis no pretende convertirse en el juez de los proyectos de la administración municipal, pero recalcó como prioridad estudiar la forma en que pueda llevarse a cabo los planes sin dañar el ambiente y la historia de la Angelópolis.
Asimismo, a pregunta expresa, el arzobispo se rehusó a dar una opinión sobre el trabajo de la comuna al cumplirse 50 días del ejercicio del poder de la administración panista y sólo comentó que "deseo lo mejor a las autoridades para que a los poblanos nos vaya bien".
En otro tema, al referirse a la confrontación entre Israel y Palestina, manifestó que el Estado Vaticano condena el terrorismo, al margen de cuál sea su procedencia; reprueba la condición de injusticia, humillación y de represalias impuestas al pueblo palestino, pues con ello sólo generar más frustración y odio; de igual forma pidió respeto a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.
En rueda de prensa anunció, además, que del 8 al 12 de abril se llevará a cabo en el Distrito Federal, la LXXIII Asamblea Plenaria de la Confederación Episcopal Mexicana, en la que debatirán sobre la libertad religiosa en México 101 obispos de todo el país, con motivo del décimo aniversario de las reformas que permitieron el reconocimiento jurídico a las iglesias, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.