Lunes 8 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se reunieron con el diputado Roberto Grajales, quien evadió promover auditoría al líder vecinal
Vecinos de Loma Bella acusaron al presidente de su colonia de controlar ilegalmente el suministro de agua
q Se dijeron excluidos por las últimas cuatro administraciones municipales

Jorge Machuca Luna n

Un grupo de vecinos de la colonia Loma Bella acusaron al presidente de esa zona habitacional, Félix Hernández, de controlar y negarles de manera arbitraria el acceso al servicio de agua potable. Además, dijeron, en los 15 años que ha permanecido al frente de la colonia, nunca ha rendido un informe del destino que han tenido las cuotas que periódicamente cobra a los moradores del lugar.
Además, señalaron que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (SOAPAP) se ha negado a regularizar el abastecimiento del líquido vital en la zona; detallaron que Félix Hernández es el encargado de realizar los cobros por el servicio y no el SOAPAP, situación que calificaron como irregular, ya que algunos contribuyentes que dijeron haber pagado con puntualidad sus cuotas, carecen de agua con frecuencia.
Tras quejarse en repetidas ocasiones por el aumento de la inseguridad en su colonia, algunos de los afectados, que pidieron no ser identificados, relataron que en la última década Loma Bella ha sido excluida de los programas de mejoramiento urbano de los diferentes gobiernos municipales -emanados tanto del Partido Revolucionario Institucional como del PAN-, ante los que han solicitado se mejore el sistema de alumbrado en las calles y que la Policía Municipal patrulle con frecuencia la zona para evitar los robos de vehículos y dentro de las viviendas, delitos que son frecuentes, aseguraron.
A petición del grupo de quejosos, llegó al sitio de la reunión -con una hora de retraso- el diputado panista Roberto Grajales Espina, quien ofreció interceder ante el SOAPAP para que el suministro de agua sea regularizado; sin embargo, pese a la insistencia de los vecinos para que el legislador los asesorase para la realización de una auditoría a las finanzas de la mesa directiva de Loma Bella, éste evadió tocar el tema.
Parte de los vecinos que se reunieron cerca de una cancha de basquetbol en espera del diputado albiazul, al notar que a más de 30 minutos de haber sido citados el legislador aún no se hacía presente, optaron por irse molestos, pese a que Roberto Grajales había enviado a un empleado suyo al sitio para tratar de que no se dispersasen los participantes en la reunión.
Otro habitante de esa colonia le preguntó en voz alta a Roberto Grajales la razón por la que no se solicitó al presidente de la colonia su presencia en el lugar, lo que molestó al diputado, quien pese a tener junto a él a su interlocutor, nunca lo miró de frente y le dijo en tono despectivo: "¡No me grite!"; "es que así hablo" contestó el aludido. Esto último enfureció al diputado, quien optó por ignorar a su representado.
Por último, negándose en todo momento a pedir de manera abierta la destitución de Félix Hernández, los entrevistados insistieron en que, al permanecer 15 años al frente de la agrupación de colonos, su actual presidente está violando reglamento para la elección de mesas directivas y presidentes de colonias y unidades habitacionales, que establece que cada tres años se tienen que renovar a los representantes vecinales.