Lunes 8 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Antorcha Campesina, la organización más dura en las negociaciones, según fuentes oficiales
PAN, PRI y PRD disputan cotos de poder en los predios de la ex hacienda de Coatepec

(M. Hernández, J. Machuca y F. Rivas) n

En los últimos doce años, diversos grupos y líderes políticos afiliados a los tres principales partidos políticos han estado ligados a la invasión de predios de la ex hacienda de Coatapec, mismos que tras la orden de desalojo que emitió el Juzgado Octavo de Defensa Social, llevaron a cabo movilizaciones y otros actos para defender sus cotos de poder.
Fuentes de los gobiernos estatal y municipal consultadas por La Jornada de Oriente -que pidieron el anonimato para no alterar las negociaciones con los dirigentes y sus asociaciones- mencionaron que la organización más activa y con mayor presencia es Antorcha Campesina, aunque recalcaron también que es la que mayores reticencias y obstáculos presentan a la hora de negociar y que no han sido pocas las veces que han instado a sus representados a defender las tierras que tienen en posesión mediante el uso de la violencia.
Bajo la influencia de la organización priista, según las versiones oficiales, se encuentran las colonias Ampliación Antorchista y Unión Antorchista, así como buena parte de la Luis Donaldo Colosio y Cabañas de Santa María.
Otros políticos que han sentado sus reales en la zona son los afiliados al Partido de la Revolución Democrática. Las fuentes consultadas mencionaron que el diputado local Jesús Alonso Cañete y el líder Genaro Piñeiro López se han presentado ante vecinos del sur de la Angelópolis -especialmente de la colonia Nuevo Plan de Ayala- prometiéndoles la regularización de sus viviendas. Sin embargo, sobre el segundo, los declarantes de la administración municipal manifestaron que es el que menos problemas ha ocasionado para llegar a acuerdos.
Genaro Piñeiro ha hecho alianza con el regidor del sol azteca Gabriel Jiménez Balbuena y con algunos líderes de Nuevo Plan de Ayala, como Alicia Elizagar, conocida con el alias de La jarocha.
El Partido Acción Nacional entró a la disputa por encabezar a los colonos del área a partir de que el asunto cobró notoriedad pública con el anuncio del desalojo decretado por el Poder Judicial. La punta de lanza de la avanzada albiazul es el diputado Juan Francisco Menéndez Priante, quien el pasado sábado se reunió con 800 personas del Sexto Distrito Electoral, pertenecientes a Nuevo Plan de Ayala y de la colonia Nueva Revolución.
En esa ocasión, el legislador reconoció como propietaria de la zona a la señora Eufrasia Muñoz de Cote, aun y cuando la sentencia dictada por el Juzgado Octavo de lo Penal avala como dueño a Ciro Marín Hernández.
También han participado en la disputa por habitar la ex hacienda de Coatepec Edmundo Briones y líderes del Mercado Independencia.

La oportunidad
del gobierno
El senador panista Francisco Fraile García advirtió en entrevista que la suspensión provisional de la orden de desalojo acontecida el pasado viernes pudo haber fortalecido la imagen de los líderes y organizaciones políticas ante los moradores de Coatepec, porque esa acción se puede interpretar como una efectiva defensa de los dirigentes. Sin embargo, recalcó que este es el momento en el que el gobierno estatal debe demostrar si está dispuesto o no a desmembrar los grupos de interés que se han aprovechado de los invasores.
Además, hizo un exhorto al alcalde de la ciudad, Luis Paredes Moctezuma, para que en lugar de pensar en super proyectos -como los estacionamientos subterráneos o un sistema de transporte ferroviario- atienda problemáticas sociales urgentes, como la que se está dando en el sur de la capital estatal.
Pese a que el Juzgado Octavo de Defensa Social ordenó el desalojo de poco más de 3 mil 500 vecinos de las 27 hectáreas en disputa, el gobierno del estado -en un escueto comunicado de prensa- dejó en claro que el fallo no pudo ejecutarse debido a que tanto la Procuraduría General de Justicia como la presidencia municipal comunicaron oportunamente al juez la capacidad de fuerza pública que podían proporcionar para la diligencia, "lo cual no satisfizo a la autoridad judicial".
El documento oficial repartido a la prensa local señala que el juez de la causa recibió de un tribunal federal la suspensión provisional concedida en un juicio de amparo promovido por uno de los colonos. Asimismo, agrega que el propio interesado en la restitución de los predios, es decir, Ciro Marín Hernández, "dejó de acudir ante el tribunal para dar inicio a la diligencia".
De acuerdo con José Sebastián Reyes Flores, representante jurídico de Ciro Marín Hernández -quien se ostenta como dueño único de las 27 hectáreas en disputa, de la ex hacienda de Coatepec- hace poco más de seis años, cuando se disparó el arribo de "paracaidistas" a las colonias del sur de la Angelópolis, estos pobladores "comenzaron a ser protegidos por políticos de renombre para fastidiar al entonces presidente municipal de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero", dijo.
El litigante insistió en su dicho de que fueron el gobernador el entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz y funcionarios prominentes de su administración, como el ex presidente municipal de Puebla, Mario Marín Torres, y el hoy diputado local, Carlos Meza Viveros, quienes pecaron de omisión al no querer resolver el problema.