Lunes en la Ciencia, 8 de abril de 2002


BEBES QUE RONCAN

bebe uno

Foto tomada del libro Hasta hoy, de Anne Geddes

Los niños que roncan pueden sufrir de una condición tratable llamada apnea del sueño, la cual altera los hábitos de sueño y puede conducir a problemas de salud y de conducta, según un grupo de pediatras.

Si se descubre oportunamente la apnea del sueño generalmente se puede curar con cirugía extirpando las amígdalas y los tejidos que se encuentran atrás de la garganta, adenoides, para ampliar las vías respiratorias, explicó un informe de la Academia de Pediatría de Estados Unidos.

"Los pediatras deben revisar a todos los niños que roncan, ya que el ronquido crónico es, con frecuencia, un síntoma del síndrome de apnea obstructiva del sueño", explicó el informe publicado en la edición de abril de la revista Pediatrics.

En niños y adultos, en la apnea del sueño se detiene la respiración por unos segundos en un momento dado, lo que causa fatiga que puede conducir al desarrollo de problemas de conducta y potencialmente daño a la salud general. La condición también puede inhibir la secreción de la hormona del crecimiento, lo que hace que los niños alcancen poca estatura. En un informe separado sobre el tema del sueño y publicado en la revista, psiquiatras de la Universidad de California, en Davis, aconsejaron a los padres de bebés con dificultades para dormir, o que despiertan con frecuencia, darles un objeto suave como una frazada para ayudarlos a calmarse.

A los tres meses de edad, los niños frecuentemente juegan con sus manos para tranquilizarse ellos mismos y a los seis meses pueden usar un objeto suave como una manta. Algunos de los bebés más grandes en el estudio optaron por un juguete blando impregnado con el olor de la madre. "Los bebés durante el primer año de vida usan adyuvantes para dormir frecuentemente y de manera intercambiable más que un objeto favorito y especifico", escribió la investigadora Beth Goodlin-Jones. (Con información de Reuters)