Lunes en la Ciencia, 8 de abril de 2002


PARA LEER

para leer-responsabilidad

La responsabilidad de los medios de comunicación

Fátima Fernández Christlieb

Paidós CROMA

 

Con la necesidad de documentar el manejo informativo de los medios de comunicación más allá de los discursos protocolarios, para empezar a establecer un poco de claridad respecto a la responsabilidad de los medios, Fátima Fernández toma como su corpus discursivo el fenómeno mediático que desató el asesinato del conductor de televisión Francisco Stanley y sobre este discurso desarrolla una amplia investigación.

Hablar de responsabilidad en el manejo de la información no es un asunto fácil en una sociedad que vive un contexto de cambios sociales, políticos y culturales, reconoce la autora y nos lleva por una serie de inquietudes comunes para aquellos que observamos y participamos en la producción de información que día a día recibe el público.

Así, Fernández Christlieb se pregunta: "Ƒcómo darle un significado común a la palabra responsabilidad? ƑEs amalgamable con el mercado? ƑCómo lograr que mi respuesta o mi responsabilidad incluya a otro que no tiene los mismos intereses que yo? ƑEs posible que un significado inequívoco e incluyente mueva a la acción en un mismo sentido? ƑDe dónde puede emerger, en este siglo, una autoridad legítima que invoque la responsabilidad en este mar abierto de libertades en el que navegan los medios?"

La comunicóloga, no sólo presenta y analiza 56 artículos de opinión tomados de 7 periódicos y las imágenes y discursos presentados por la televisora del Ajusco durante la cobertura del asesinato del mencionado conductor de televisión, sino que también documenta -por medio de distintas teorías de la comunicación, la sociología y otras disciplinas- la construcción discursiva, la representación social sobre la responsabilidad y la cobertura televisiva, además de proponer elementos para un modelo de responsabilidad consciente.

Justamente en el último y cuarto capítulo de su libro, Fernández Christlieb intenta bosquejar un modelo teórico sobre la corresponsabilidad consciente siguiendo las pistas que ofrecen pensadores de la talla de Norbert Elias, Humberto Maturana, Hans Jonas y Theilhard de Chardin: "en un mundo tan especializado y capaz de controlar la naturaleza, dice Elias, los seres humanos dependen cada vez más unos de otros, y al mismo tiempo cada individuo se diferencia más de sus congéneres. Distanciarse mentalmente del mundo laboral al que se pertenece y poder apreciar que el control de la naturaleza, el control social y el control individual forman una especie de cadena circular, sería un primer paso para construir un modelo básico de observación de asuntos humanos, sería una forma de ver las interdependencias y las corresponsabilidades [...] Una sociedad responsable requiere conciencia sobre la tríada mencionada. Nadie construye por sí mismo un fragmento de responsabilidad; la respuesta necesita a otro, se necesita a un "tú", un "nosotros", un "ellos", concluye la especialista.

INICIO