Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Insta el procurador a cuidar los avances logrados en materia de derechos humanos

La CNDH debe investigar si el presunto secuestrador Vélez Mendoza fue torturado: Bátiz

La PGJDF no está exenta de cometer abusos; "no tenemos puras blancas palomitas", dice

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Tras reconocer que los policías judiciales del Distrito Federal no están exentos de incurrir en abusos, pues "no tenemos puras blancas palomitas", el procurador general de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, consideró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene que hacer una investigación a fondo para determinar si el presunto secuestrador Guillermo Vélez Mendoza fue torturado por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones.

Primero, dijo, el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República tiene que hacer la investigación y, en caso de que no hubiera una conclusión satisfactoria para los familiares de la víctima, que resuelva la CNDH.

Destacó que "lo que se ha ganado en la conquista de los derechos humanos no hay que perderlo".

Cuestionado sobre la posibilidad de que los agentes judiciales capitalinos incurran en actos de tortura, Bátiz dijo que "la regla general es que no hay esas prácticas, y en algún caso en que ha habido abuso lo hemos sancionado, y si pasara una situación similar seríamos muy rigurosos en establecer una sanción, porque no es tolerable esto".

Aseguró que la PGJDF está muy atenta de la actuación de los agentes judiciales, y los comandantes tienen la instrucción de ser muy cuidadosos en respetar los derechos humanos de los presuntos responsables.

Por otra parte, Bátiz indicó que de las observaciones que hizo el consultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Díaz Romero, sobre la investigación del caso Digna Ochoa, en que sugiere realizar más diligencias, Bátiz dijo que se procederá a ello, aunque consideró que se ha hecho ya la gran mayoría.

Sobre la posibilidad de que un perito ajeno a la PGJDF se integre al equipo de investigadores del caso, como propuso la misma dependencia a la CIDH, el funcionario indicó que la idea ha sido bien recibida por el organismo y por organizaciones no gubernamentales, y podría llevarse a cabo.

Por su parte, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, comentó que las observaciones del consultor de la CIDH a las diligencias realizadas por el primer equipo que intervino en la indagatoria, no significan que hayan carecido de fundamento. Comentó que la apreciación del consultor Díaz Romero es que se realizaron indagatorias de carácter general y sin relación aparente con los hechos.

Esto no quiere decir que, por ejemplo, las citaciones a familiares de la abogada para que rindieran declaración ministerial que hizo en un primer momento el equipo encabezado por el agente del Ministerio Público Nicolás Chávez, se hayan realizado de manera ilegal; por el contrario, en todo momento las diligencias se han practicado con estricto apego a la legalidad, sostuvo el procurador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año