Roberto Campa Cifrián
El PRI, sin poder de movilización en el Distrito Federal
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El ex presidente del PRI capitalino Roberto Campa Cifrián admitió que el poder de movilización de su partido en la ciudad de México "está muy por debajo de los promedios que se tienen en cualquier estado de la República", como quedó demostrado en los comicios internos del 24 de febrero.
Remarcó que ningún priísta puede sentirse satisfecho por los resultados obtenidos en el Distrito Federal durante la elección de presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. "Al margen de quién haya tenido la mayoría de votos, lo que se acreditó es la poca cantidad de gente que participó, y que la capacidad de movilización del PRI capitalino está muy por debajo de los promedios en el ámbito nacional".
Campa Cifrián, actual secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), atribuyó ese hecho a que su partido, "en apariencia" ha estado al margen de la discusión política en el DF. Precisó: "digo que en apariencia, porque hasta donde entiendo el PRI ha sido un protagonista muy importante en una serie de temas de la agenda política de la ciudad de México, como la reforma política, las cuestiones fiscales y presupuestales y el uso del suelo, entre otras; sin embargo, frente a la opinión pública ha habido algunas omisiones".
Indicó que el partido debe analizar por qué si en la discusión interna de la agenda política del DF el PRI ha sido protagonista, al exterior esto no se refleja.
Sobre la elección del nuevo presidente del PRI capitalino -cargo acéfalo desde hace más de año y medio, cuando el CEN decidió designar a Jorge Schiaffino como delegado especial-, Roberto Campa advirtió que se debe hacer un gran esfuerzo para tener un proyecto incluyente y tomar en cuenta a todos aquellos que puedan aportar.
Añadió que hay que reconocer "el peso" de cada persona y hacer que las candidaturas respondan a ese peso. En ese sentido, el secretario general de la CNOP precisó que hoy en día la influencia de los partidos está asociada sólo a las posibilidades electorales.
"Hoy -reflexionó-, apoyos para la movilización que en alguna época sirvieron no deben ser un elemento a considerar cuando se resuelvan las candidaturas a jefes delegacionales y diputados locales y federales. Lo que debe valorarse es la posibilidad de ganar votos en las elecciones".