Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Determinarán si fueron robados; algunos han estado tres años en ese lugar

Peritos revisarán taxis que permanecen abandonados en el depósito de El Coyol

Habrá más operativos para detectar corrupción en oficinas de la Tesorería, advierte Bátiz

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En los próximos días, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, mediante el equipo especial de investigación que se creó para indagar los casos de corrupción en el Instituto del Taxi, realizará un operativo en el depósito de vehículos El Coyol para detectar autos robados entre los alrededor de 900 taxis que se encuentran en ese lugar.

Alvaro Arceo Corcuera, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, consideró sospechoso que vehículos que fueron llevados a ese lugar por faltas de tipo administrativo y cuyos propietarios no tendrían más que pagar la sanción correspondiente y regularizar la situación de la unidad para recuperarla, no lo han hecho después de mucho tiempo.

En El Coyol, ubicado sobre el Eje 3 Oriente Eduardo Molina, en la delegación Gustavo A. Madero, hay vehículos del servicio de transporte público que fueron remitidos al depósito incluso desde hace tres años.

Ante ello, serán revisados por peritos especializados en la detección de alteraciones en los diferentes códigos de seguridad de vehículos.

Fructífero operativo anticorrupción

Por otra parte, el procurador Bernardo Bátiz Vázquez informó que el operativo conjunto que realizó la dependencia con la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en oficinas de la Tesorería en la delegación Miguel Hidalgo, arrojó resultados positivos que permitirán dar seguimiento a los ilícitos que se cometieron en dichas oficinas recaudadoras.

Bátiz explicó que dicha acción tuvo también una intención disuasiva; "es una advertencia para inhibir a otros a que cometan actos de corrupción".

Entrevistado al concluir la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública en el antiguo Ayuntamiento, Bátiz reiteró que el gobierno de la ciudad no tolerará más actos ilícitos por parte de los servidores públicos e informó que el revisor de control vehicular y licencias en la delegación Miguel Hidalgo detenido el pasado miércoles, fue consignado ayer al juez penal de turno anexo al Reclusorio Oriente, donde fue internado.

El empleado, Juan Martín Morales Aguilar, quedó a disposición de la autoridad jurisdiccional acusado de los delitos de falsificación de documentos en materia fiscal, luego de que el pasado 18 de enero ofreció a un particular agilizar los trámites para dar de alta su vehículo y expedir sus placas, a cambio de mil 800 pesos.

Sin embargo, transcurrió más de un mes para que el funcionario entregara al propietario del vehículo los documentos con los sellos de pago a la Tesorería, situación que le pareció irregular al automovilista, por lo que decidió corroborar la autenticidad de los recibos y acudió a la oficina recaudadora. Ahí le informaron que los documentos eran falsos.

Una vez que presentó la denuncia correspondiente, acudió, junto con agentes de la Policía Judicial, a las oficinas de la Tesorería, donde Morales Aguilar fue detenido al salir del inmueble.

Bernardo Bátiz señaló que acciones como el operativo sorpresa que se realizó el pasado jueves en la Tesorería de la delegación Miguel Hidalgo se repetirán en oficinas recaudadoras de otras delegaciones políticas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año