Parte de un programa de Conagua y Banobras
Querétaro analiza la posibilidad de privatizar la comisión de agua
ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 6 de abril. La Comisión Estatal del Agua (CEA) analiza la posibilidad de privatizar el organismo como parte de un programa impulsado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Banco Nacional de Obras (Banobras), informó el vocal ejecutivo de la dependencia estatal, Manuel Urquiza Estrada.
En declaraciones a un noticiario radiofónico, dijo que se busca terminar con los subsidios y apoyos a los organismos estatales para que cada uno busque las formas de obtener recursos y posteriormente llegar a la privatización.
Esto lo señaló luego de que la Comisión Estatal del Agua incrementó el costo del servicio del agua potable en 39.47 por ciento, en promedio, con el argumento de que requería de mayores recursos para invertir en infraestructura hidráulica.
El servicio de agua se incrementó el primero de abril con la intención de que la Comisión Estatal del Agua obtuviera 100 millones de pesos adicionales para la realización de obras de infraestructura y para hacer más eficiente el servicio, informó.
De manera contradictoria también dijo que el consejo directivo de la Comisión Estatal del Agua determinó condonar el adeudo de 87 millones de pesos a organismos públicos que no identificó. Señaló que la condonación se hizo porque eran deudas muy difíciles de cobrar y de la misma forma como se hace a nivel federal, "pero a partir de abril ya no habrá más condonaciones y se les exigirá el pago o se les cortará el servicio de agua".
Defendió el incremento porque, dijo, el costo real de un litro cúbico es de 8.74 y se cobra al público a cinco pesos, además subrayó que cada persona tendrá el aumento que determine con su gasto de agua. "Cada persona puede decidir cuál es el incremento que va a tener de acuerdo a su consumo. El incremento depende de la colonia, del ingreso y de la cantidad de agua... pero la norma es que cada quien busque los ahorros", dijo.