Hay que enterrar la forma unipersonal de gobernar, asegura
Batres: la reforma política debe limitar facultades al Ejecutivo
"Se trata de equilibrar el poder; queremos al Legislativo en el centro"
ROBERTO GARDUÑO
La reforma política que será discutida en el Congreso de la Unión deberá impedir que el Presidente de la República mantenga facultades metaconstitucionales y gobierne de facto, sostuvo el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama.
En vísperas de dar inicio los debates acerca del quehacer político en México, Batres insistió en la importancia que reviste desplegar un esfuerzo legislativo sin precedente para enterrar la forma unipersonal de gobernar de los titulares del Ejecutivo federal.
En el fondo se trata, dijo, de equilibrar el poder para insertar al Legislativo como ente cogobernante y vigilante de las acciones del Presidente de la República.
"Teníamos un régimen político que concluyó con la derrota del PRI, el cual se basaba en un presidente fuerte, que era líder del Congreso, líder del partido gobernante que tenía mayoría absoluta y el control del Legislativo. Eso ya no existe, pero estamos arrastrando mecanismos normativos que tienen que ver con la vieja época; uno es el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, que es inconstitucional porque otorga facultades metaconstitucionales al Presidente para que legisle de facto, y termine haciendo lo que le hizo al Congreso y al país al echar por tierra un impuesto que afectaba sólo a las empresas trasnacionales, el de la fructosa".
Disfuncionalidad
El perredista insistió en la disfuncionalidad del gobierno actual, que se puede observar en la política exterior, porque el titular de la cancillería "trae una política que no refleja la de México, no tiene que ver con el Estado mexicano, sino con una visión parcial y particular, y eso incrementa los fracasos del país.
"Es ahí donde el Congreso juega un rol mucho más importante para equilibrar la situación con el Poder Ejecutivo. Es importante la reforma del Estado para reforzar la nacionalidad mexicana, porque los países del sur viven un proceso de volatilización de sus nacionalidades, y los del norte regresan al esquema de Estado-nación con fronteras más cerradas. Ahora en México el gobierno de Vicente Fox parece el representante de otros Estados, y no del mexicano", agregó.
-ƑQué implica hacer del Congreso un ente más protagónico?
-Es necesario corresponsabilizar al Congreso con las grandes decisiones nacionales.
-ƑPero eso se percibe como una utopía, o por lo menos algo muy lejano?
-šNo! La posibilidad existe, sólo dependerá de la voluntad que tengan los legisladores.
-ƑPero dependerá de los legisladores en sí, o de las cúpulas de sus fuerzas políticas?
-Yo creo que fundamentalmente serán los legisladores, porque ellos tienen el mandato popular.
-ƑEntonces ahí está la resistencia hasta ahora?
-No, lo que falta es dar velocidad a las decisiones del Congreso, que se van adoptando muy lentamente, aunque la mayoría han sido positivas, salvo el tema indígena.
-ƑQué se deberá resolver en la reforma del Estado?
-Que el Congreso trabaje todo el año. Ya no puede funcionar con periodos y recesos. No puede tener un par de periodos donde se saturan las agendas.
"Tenemos que darle fuerza al Congreso en el tema de la rendición de cuentas, para que los funcionarios comparezcan bajo protesta de decir verdad, y que de las declaraciones que viertan se deriven responsabilidades políticas, civiles o penales en función del apego a la verdad que se tenga. El Congreso debe tener la posibilidad de citar a cualquier persona.
"También, que para el informe presidencial rija el formato que se aplica en la Asamblea Legislativa: el jefe de gobierno asiste al pleno, informa, escucha a las diferentes fracciones y después responde a las preguntas. El asunto fundamental es que escucha y responde".
-ƑEso es factible en las actuales circunstancias políticas?
-Claro que lo es. Es más, todos los grupos legislativos dicen que es necesario ese elemento. Ahora hay resistencias del PAN, aunque en el pasado era de los principales promotores de la idea y del cambio, y nosotros, en congruencia con lo que pensaba, demandamos al blanquiazul que tenga una actitud coherente con todo el discurso. Además de eso, planteamos una ley anticongeladora, que permita que aquellas iniciativas que no sean dictaminadas en plazo perentorio por alguna comisión, pasen al pleno para que sean votadas a favor o en contra.
-A eso se suma el alejamiento de los funcionarios del Ejecutivo
con el Congreso. Tal es el caso del canciller Jorge G. Castañeda, que tiene mucho tiempo para atender compromisos con una televisora, y para ustedes no hay tiempo -se le hizo notar.
-Otro tema es el de la ratificación de los secretarios de Estado. No se puede hablar de secretarios de Estado con el actual esquema, porque es una contradicción, ya que en regímenes presidenciales se ratifica e incluso se da forma al gabinete en el Congreso, por ejemplo en Estados Unidos o en Francia.
"En ese tema es fundamental que haya corresponsabilidad del Congreso en el nombramiento de los secretarios, porque hasta ahora tienen mucha libertad respecto del Legislativo, y dependen del presidente en turno. Además, en muchas ocasiones se presiona muy fuerte desde el exterior para que estos funcionarios obedezcan esquemas externos, y ese es el caso de los titulares de Hacienda y de Relaciones Exteriores.
-ƑLos vientos del presidencialismo no cambian aún?
-México es el único país del mundo donde el Ejecutivo recae en un solo individuo. En muchas naciones hay presidente y vicepresidente, o presidente y consejos de ministros.
"Lo que proponemos es que el Ejecutivo deje de ser unipersonal, y que los funcionarios de Estado dejen de ser secretarios de la Presidencia. Nosotros queremos en el centro al Congreso", concluyó.