Es correcto que la Conade nos dé responsabilidades
Los entrenadores no quedarán desempleados, afirma Villanueva
ROSALIA A. VILLANUEVA
Antonio Villanueva, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, afirmó que los 10 entrenadores del ramo despedidos por el Comité Olímpico Mexicano no quedarán desempleados y serán "apoyados ciento por ciento" por el organismo a su cargo, el cual buscará ingresos para que los técnicos sean recontratados.
"Mi obligación como titular de la FMA es apoyar a los atletas y preparadores; la nueva política de la Conade, de darnos a las federaciones la responsabilidad de manejar nuestros recursos y contratar a entrenadores es la más correcta, porque somos los que sabemos de la capacidad de cada uno de ellos", subrayó el directivo.
Explicó que la contratación de los 10 cesados se realizará con base "en un análisis comparativo", conjunto con la dirección técnica de la Conade, para determinar si son o no considerados de acuerdo con resultados obtenidos en juegos centroamericanos, panamericanos y olímpicos.
Villanueva dijo que en caso de que alguno no cumpla con ese requisito, de todos modos la federación los apoyará, sobre todo al profesor Max Wong y a Alfonso Salgado (saltos y lanzamientos), que son de los más afectados.
Comentó que con los cinco entrenadores liquidados en marcha no hay mucho problema, dado que algunos "tienen varios ingresos", y puso de ejemplo a Miguel Angel Sánchez, formador de medallistas mundiales y finalistas olímpicos, quien cobra en CIMA, Conade, IMSS, estado de México, Chihuahua y es profesor de educación física.
Otros que cobran en la Conade son los polacos Tadeusz Kempka (fondo) y Andresz Piotrowski (velocidad), aunque el primero está contratado como director técnico de la FMA.
Para calmar "las inquietudes" acerca del futuro de los preparadores que desde ayer y en el transcurso de la semana cobrarán su liquidación en la ventanilla del COM, Villanueva se reunirá con ellos el próximo martes, y posteriormente con Rodrigo González, director de alto rendimiento de la Conade, para que los sueldos que reciban "sean más equilibrados y el apoyo parejo".
Villanueva, quien forma parte del comité ejecutivo del COM, sostuvo que su posición es neutral en la guerra de declaraciones entre Felipe Muñoz y Nelson Vargas, y confió en que ambos lleguen a un acuerdo por el bien del deporte mexicano.