Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

EN EL CHOPO

Crónica de un toquín anunciado

Javier Hernández Chelico

MEDIODIA, EL SOL estaba en todo su apogeo; era el último sábado de marzo y el Tianguis del Chopo era un hervidero de gente y de calor. Los que arribaban por la entrada de ferrocarriles supieron inmediatamente que llegar a Radio Chopo -que se encuentra en el otro extremo- sería una proeza: los dos pasillos estaban repletos y los asistentes, codo con codo, avanzaban lentamente... šy la tocada ya había empezado!

EN EL FORO chopero, Patricia Peñaloza despedía su set y anunciaba la siguiente banda: Angélica Infante. Abajo, alguien preguntaba: Ƒqué tal? Ƒcómo estuvo? Bien, el personal les respondió chido a Las Licuadoras de Morquecho. Se aventaron Aldea global, Plasta, Trepar pa'rriba y cuatro rolas más, pero bien, eh, ahí la llevan.

ALREDEDOR DEL ESCENARIO había cerca de 500 personas; era emocionante ver tal cantidad dividida entre chavas, chavos, dos que tres niños y uno que otro forever young; el foro estaba habilitado con una buena tarima que permitía que los músicos fueran vistos por todo el público, el cual además disfrutaba de un buen audio; una lona cubría el proscenio.

MIENTRAS ACOMODABAN EL equipo de Angélica, se subió Peter Paul a leer algunos textos de su autoría; cuando todo quedó listo, arrancó el rock pesado de Angélica Infante. Desfilaron Nací salvaje, Aviéntense todos -donde Yolanda, del grupo Loba, se echó la paloma- y cinco canciones más. Angélica demostró que está en lo suyo: canta y se mueve en el entarimado como a la banda le agrada; además, la acompañan músicos que saben su oficio.

MIENTRAS LA INFANTE calentaba a la raza, Las Ultras permanecían sentaditas atrás de unos bafles. Al terminar Angélica y anunciar a las Ultras se escuchó un šaah! Había llegado más bandota al toquín.

AL EMPEZAR A conectar los instrumentos, se inició la comunicación entre el público y Las Ultras: ''A ver, a ver, a qui'oras.'' ''Calmados, calmados.'' ''Órale, apurense.'' ''Ora no toco por culeis''. Justo en ese momento se escucharon los primeros redobles, acompañados por el inconfundible sonido de la lira eléctrica apoyada por el bajo. Las Ultras abrían su segmento ante la gritería del respetable: Heroína morfina, Adicto al rock, Qué grosero, Gracias mamá, no quiero ir a Oceánica -cantada por Ali- fueron las primeras rolas, ''versiones como nunca se volverán a tocar, sin censura, ni autocensura'', aclararía Jessy desde su micrófono. ''ƑQué onda, banda? Esta es Vente en mi boca, dedicada a toda la gente del Chopo'', grita Jenny y se deja ir con la rola prometida. ''Nadie había hecho tanto por mí como ustedes, que están a punto de la insolación'', dijo Jessy al anunciar que cantarían Necesito acción.

PARA CERRAR SU presentación en terrenos choperos, tocaron el tema de Las Ultras. En ese momento, los chavos -el público- ya llevaban más de dos horas bajo el rayo del sol, pero nadie se movía, ahí estaban, disfrutaban del cartel que dejó satisfechos a todos, pero especialmente a los responsables de Radio Chopo. Se notaba la sonrisa de Alejandro y Enrique, mientras la tríada de chavas armaban un último jaleo al regalar algunos casetitos, material que ya empieza a circular, para su venta, por los puestos del mercado roquero.

La primavera del amor


SURF, COMBINADO CON neogarage, son los elementos rítmicos que dan forma al electrosonoro, estilo propuesto por Los Magníficos en su más reciente grabación titulada Exotic erotic ball, que será recreada en vivo esta tarde -13 horas-, en terrenos de la Guerrero, por esta agrupación de los rumbos de Aragonia; en el cartel de primavera aparece también Tabricia, grupo de música experimental que remite a los escuchas directamente al medievo y a la lucha de magos contra dragones; para cerrar las actividades en Radio Chopo se presenta Elvira Sánchez, ex integrante de Los Kompadres Muertos y de Violenta, quien después de una beca en el manicure llega directamente a rocanrolear al entarimado del Tianguis Cultural del Chopo, lugar donde el Libro Club El Búker presenta a Jorge Arturo Ojeda con una crónica amorosa denominada Hombres amados, libro en el que el poeta le canta al amor, desprejuiciada pero sinceramente.

RACISMO NO, POR favor, trabajo del Wash, estará presente hoy en el módulo de las ONG que el Tianguis tiene ubicado en la entrada sur de esta plaza róquer. En este mismo sitio reaparece H. Pascal con todo y Goliardos, y con hojas en blanco para seguir con la recolección de firmas contra la imposición de cargas fiscales a los creadores. ƑLogrará Pascal romper su propia marca de 70 mil rúbricas?

Publicaciones


EL MEZCALITO, COMANDADA por Chava rock; El Grito, de Pablo Gama; Barahúnda, de Rafael Rosas; Generación -en su reciente edición trae un minicuento eróticotransgresor de Francisco Oyarzábal-, Cráneo, de Fausto Arrellín; La Lengua, de Xardiel Padilla, y Primera Nota, son las revistas especializadas que circulan profusamente entre los puestos de Aldama. Se ha unido a estas publicaciones el número de Exceso eléctrico (editado por Muni) dedicado a Pink Floyd, conteniendo las letras -en inglés y español- de las rolas de esta mítica banda. De esta última, se obsequiará un ejemplar a los primeros 10 lectores que manden un correo a la siguiente dirección: [email protected] y nos digan por qué quieren obtener la revista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año