Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de abril de 2002
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Espectáculos
Pasa los viernes a las 23 horas, por Canal Once

El sexo no se limita a la cama, premisa del programa Sexo diario

ARTURO CRUZ BARCENAS

Un día de hace dos años, los argentinos Rubén Gómez y Pablo Orden comentaban la necesidad de crear un programa de televisión sobre sexualidad que impactara, que fuera un parteaguas. De ahí surgió el formato de la emisión Sexo diario, dirigido al público femenino, que en México transmite Canal 11 desde hace tres viernes a las 23 horas. La primera transmisión alcanzó 3.8 y la segunda 4 puntos de rating (ésta en Viernes Santo).

El tema del programa inicial ?el 22 de marzo? fue la infidelidad, donde la mayoría de las mujeres aceptan no ser fieles por los motivos más diversos. No obstante su reducido costo de producción, la emisión es ágil y la media hora de duración pasa rápido. La conducción está a cargo de Lizi Rodríguez y Luis Perelman.

Algunas de las entrevistas se realizan en la calle, a las transeúntes. Un barman presenta una bebida que se prepara en función del tema; sexólogos, como Anabel Ochoa, dan su punto de vista, lo mismo que artistas como Jesusa Rodríguez y Ofelia Medina.

No faltan los comentarios de gente conservadora, lo cual da pluralidad y refleja las ideas diversas. El concepto es que el sexo no se limita al ámbito de la cama; sus horizontes son tan inabarcables como la imaginación. Si bien somos homo sapiens y homo ludens, también somos homo eroticum.

''El buen sexo es de dos''

Sexo diario se propone un viaje por la sensibilidad amorosa de la mujer y el hombre, una incursión juguetona sobre los sentimientos, las preferencias sexuales, los miedos, las fobias, la verdad y el engaño, la enfermedad y, sobre todo, como parte fundamental de sus contenidos, información precisa y contemporánea, con recomendaciones bibliográficas.

Se da una sacudida a la sensibilidad femenina más incrédula; es un espacio para aprender a disfrutar de un cuerpo y sus territorios, para tocar de manera diferente, con nuevos besos, caricias, apretones, tallones, lubricaciones, intercambio de fluidos. Es la primera revista mexicana dedicada exclusivamente a la sexualidad femenina.

La idea de los productores es regresar a la televisión básica, abandonada, que informa, educa y entretiene. "El buen sexo es de dos". Canal 11 lo presenta en alianza con Prime Time Producciones.

El director de Adquisiciones de Programación Extranjera, Enrique Quintero-Mármol Vega, expresó que Canal 11 trata de ofrecer mejor programación. "Hay una tendencia en el mercado a atender asuntos relacionados con el sexo; también sabemos que puede ser peligroso lanzar cualquier cosa, por eso nos abocamos a buscar algo adecuado.

"La respuesta a Sexo diario ha sido excelente en términos de rating, según Ibope".

En entrevista telefónica desde Argentina, ayer, Pablo Orden, uno de los creadores de la idea original, expuso que las expectativas se están cumpliendo y "ahora hay que darle tiempo". "Quisimos ?Rubén Gómez y él? hacer un formato realizable, empezando por lo económico".

Añadió que es un tipo de programa que le "choca más a los hombres que a las mujeres; éstas son mucho más abiertas, conscientes de su sexualidad que el hombre, al cual le cuesta más trabajo expresarse".

?¿Quita atavismos?

?Creo que sí; pone su granito de arena. Gente de carne y hueso dice su opinión. Por otro lado, hay un montón de programas que no aportan nada. Estamos con la idea de vender la emisión como un formato. La gente se autocensura con este tema. Cada uno quiere ver lo que quiere ver.

?¿La gente no quiere fornicar y ser feliz?

?Creo que sí, pero no lo manifiesta. No dice yo fornico y soy feliz y me gusta que me lo hagan así o asá.

?¿Se percibe que hay nuevas formas de represión sexual?

?Nadie obliga a la gente a tener pudor; está incorporado, por eso hablo de autocensura, de autorrepresión. No sólo en el contexto de México, sino en toda Latinoamérica. Mi generación no sufría el sida, pero esta generación sí, por eso tiene otra cabeza.

?Según se ha deducido del programa, ¿qué quieren las mujeres sexualmente?

?Ellas saben lo que quieren; lo que no se animaban es a decirlo. Se va a liberar un poco más la cosa. El Big Brother, le guste o no a la gente, para mí es bueno.

?Sexo diario, dirigido a las mujeres, ¿ayudará a los hombres en algo?

?Creo que sí. El sexo es de dos.

El próximo viernes, a las 23 horas, se tratará el tema Amor de paga-prostitución masculina.

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