Estudiarán el ADN de su sangre
Buscan descifrar el secreto de prodigiosa memoria de italiano
DPA
Roma, 5 de abril. En un intento por descubrir el secreto genético de su prodigiosa memoria, científicos de Milán se proponen estudiar el ADN de la sangre de un italiano que afirma haber memorizado 261 tratados de filosofía y recuerda incluso con detalle hechos ocurridos cuando tenía un año de edad.
Gianni Golfera, de 24 años, invitado esta semana a demostrar su habilidad en el hospital San Rafael de Milán, recitó de memoria una secuencia de 48 números escritos al azar por los estudiantes, tras haberlas memorizado en tres minutos, reporta hoy la edición online del diario La Republica.
El investigador milanés Antonio Malgaroli dijo que piensa ahora analizar pruebas sanguíneas de Golfera y de su familia, para estudiar la estructura genética de su ADN y descubrir nuevos secretos tras el mecanismo cerebral de la memoria.
Golfera, cuyo padre y abuelo tienen también buena memoria, afirma que ha estado entrenándose diariamente desde que tenía 11 años, y recordar "quién entró a casa, y qué dijo", cuando él tenía apenas un año de edad.
Su técnica consiste en dividir su cerebro en cien compartimentos, que él llena más con coloridas imágenes mentales que con conceptos o nociones estériles. Esto, según afirma, le permite sentir como si hubiera "vivido" a través de capítulos enteros de un libro.
El profesor Malgaroli, que ha estudiado ya la actividad de las sinapsis cuando el cerebro aprende o recuerda, cree que la memoria tiene también una base genética -al igual que el mal de Alzheimer, una progresiva pérdida de la memoria- y que "hay familias especialmente dotadas" en tal sentido.