Carnes, lácteos, frutas y legumbres, sin arancel en 2003
CAP: no hay condiciones para competir con socios del TLC
Productores de Canadá y EU, con apoyos inexistentes aquí; recomiendan aumentar el presupuesto al campo de 3.5 a 8%
ANGELES CRUZ
Con el retiro de aranceles para cárnicos, lácteos, frutas y legumbres, que entrará en vigor el próximo año, según acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC), se agravará la crisis del campo, alertaron dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), por lo que insistieron en la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a la agricultura del 3.5 por ciento actual a 8 por ciento, para enfrentar la competencia que representan los productores de los países socios.
Dirigentes de 11 organizaciones sociales pertenecientes al CAP anunciaron que el 10 de abril, fecha del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, efectuarán una marcha hacia la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
Ignacio Iris, coordinador en turno del CAP, indicó que los agricultores mexicanos están desprotegidos: carecen de estímulos fiscales y acceso a créditos bancarios con tasas de interés preferenciales; tampoco cuentan con el apoyo a la comercialización.
En cambio, los productores estadunidenses están cubiertos en todos estos aspectos, por lo que sus costos son menores y su capacidad de producción es mucho más alta.
Recordó que desde la entrada en vigor del TLC el gobierno no se ha tomado la molestia de instrumentar acciones que permita a productores nacionales superar esas desigualdades frente a los otros socios.
Aunque el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, "nos atiende bien, lo que necesitamos es que nos resuelva". Lo mismo ocurre con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), "el trato es excelente, pero no tiene capacidad de respuesta. Antes de que se den las fricciones, mejor ya no vamos allá", admitió.
Por estas razones, el CAP decidió suscribir el Acuerdo Político Nacional. Pretendemos que se instalen mesas de trabajo para abordar la problemática del campo.
Señalaron que la Ley de Desarrollo Rural no es suficiente para resolver los problemas agrarios y los programas sectoriales tampoco son la alternativa, además de que son los mismos que en sexenios pasados, aunque con otros nombres.
De acuerdo con lo firmado por México, Estados Unidos y Canadá en el TLC, el próximo año quedarán libres de arancel una serie de productos del campo, por lo que únicamente se mantendrá con restricciones impositivas el ingreso de maíz. Sin embargo, destacó Max Correa, dirigente de la Central Cardenista Independiente (CCI), México no hace uso de su derecho a cobrar aranceles y permite la entrada del grano prácticamente sin restricciones.
Los líderes campesinos recordaron que en México hay 26 millones de hectáreas de cultivo, pero únicamente 2 millones reciben financiamiento que beneficia a un reducido número de campesinos. No más de 300 mil, cuando existen al menos ocho millones de propietarios de la tierra y 28 millones de personas que viven en las zonas rurales.
De ahí la importancia de contar con una nueva política de Estado, alertaron los integrantes del CAP. El próximo 10 de abril las agrupaciones campesinas y organizaciones sociales como la Unión Nacional de Trabajadores y El Barzón se reunirán a las 11 de la mañana en la Alameda del Sur, de donde partirán hacia la SRA.