Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Semejantes, las características físicas de las mujeres desaparecidas en ambas ciudades

Surgen en Chihuahua casos similares a los de las jóvenes asesinadas en Juárez

Familiares de una de las víctimas exigen investigar a personal de la escuela de computación Eco

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 5 de abril. En los pasados 18 meses han desaparecido en la capital de Chihuahua ocho jóvenes con características físicas similares a las de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, aunque hasta el momento solamente una de ellas ha sido localizada sin vida, se trata de Paloma Angélica Escobar Ledezma.

Los papás de la víctima, Alberto Escobar Hinojos y Norma Ledezma Ortega, dieron a conocer en esta ciudad que la comandante del Grupo de Delitos Sexuales de la Policía Judicial del estado, Gloria Cobos, nunca atendió la denuncia presentada el pasado 3 de marzo por la desaparición de su hija.

Dijeron que el personal del Departamento de Delitos Sexuales y Desapariciones los trató de manera despótica, pero cambiaron su forma de recibirlos luego de sostener una reunión con el gobernador Patricio Martínez García para presentarle el caso y pedir ayuda.

Sin embargo, la comandante Cobos nunca investigó y, por el contrario, sembró evidencias para tratar de culpar del homicidio de la joven al ex novio Vicente Cárdenas. El cadáver de la joven fue localizado el 27 de marzo.

Ledezma Ortega dijo que las mamás de ocho jóvenes reportadas como desaparecidas se organizaron esta semana, unidas por el dolor de no saber dónde se encuentran sus hijas y solicitaron al gobernador formar una fiscalía especial para aclarar las desapariciones.

Norma Ledezma pidió serenidad a los familiares de las desaparecidas, "ya que la comandante Gloria Soto, quien fue dada de baja esta semana por sembrar pruebas, siempre les dijo que tenía pistas de su hija, que se andaba embriagajuarez-mujeresndo y divirtiendo con varios muchachos, y que en unas horas la encontraría, lo cual resultó una mentira, pues fue asesinada poco después del día que desapareció: el pasado 2 de marzo".

Escuela bajo sospecha

Los papás de la víctima manifestaron su seguridad de que el ex novio de la joven asesinada es inocente y, por investigaciones que ellos mismos han hecho, señalaron a dos personas ligadas a la escuela de computación Eco, en la cual estudiaba Paloma Angélica Escobar, como posibles responsables, las cuales no han sido ni siquiera interrogadas. La escuela tiene sucursales en Ciudad Juárez y Chihuahua capital.

Luego de definirse como una ama de casa y obrera de maquila, como su hija, expresó que su vida cambió radicalmente entre el 2 de marzo que desapareció Paloma Angélica Escobar y el 27 del mismo mes, fecha en que localizaron su cadáver, ya que tuvo que idear la forma de organizarse sin recurrir a ONG, iglesias o partidos buscando justicia.

Reiteró la demanda que ha hecho ante las autoridades respecto a que se debe detener e interrogar a la comandante Gloria Cobos, porque tiene la sospecha de que encubre al o a los verdaderos asesinos, a los que nunca quiso citar a declarar, y en cambio, sembró la foto del ex novio de la víctima en el sitio donde localizaron el cuerpo, situación que descubrió el juez al analizar la evidencia y ordenar que lo dejaran libre por falta de pruebas.

Piden asilo a Estados Unidos

Miriam García, esposa de Víctor García Uribe, La Foca, presunto homicida de 11 mujeres, entre ellas las ocho localizadas el año pasado en un campo agrícola de la zona dorada de Ciudad Juárez, solicitó asilo político a Estados Unidos, al igual que la locutora Samira Izaguirre, quien formó el año pasado la ONG Luz y Justicia.

Ellas son parte de una docena de juarenses que han solicitado asilo este año a Estados Unidos por considerar que su vida está en peligro por alguna causa.

Izaguirre tomó notoriedad como locutora del noticiero Calibre 800, cuando organizó marchas de protesta contra el gobierno del estado, logrando reunir a cerca de 30 mil personas en una vigilia con veladoras el pasado mes de diciembre en el sitio donde localizó a las ocho jóvenes sin vida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año