Autoridades y la ABM logran acuerdos para aplicar medidas de seguridad
Prohíben usar teléfonos celulares en bancos
Revisarán sistemas de alarma Se investiga posible complicidad de cajeros con asaltantes
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La próxima semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría formalizar, mediante una norma publicada en el Diario Oficial de la Federación, una de las primeras medidas de seguridad que la Asociación de Banqueros de México (ABM) aceptó aplicar en las sucursales: la prohibición del uso de teléfonos celulares dentro de los bancos, informó José Angel Avila, asesor del secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón.
Al concluir ayer la tercera reunión de trabajo de los equipos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la SHCP, la Procuraduría General de Justicia del DF y la ABM, Avila informó que en esta ocasión se llegó a acuerdos importantes.
Además del acuerdo sobre teléfonos celulares, se convino revisar las alarmas instaladas en los bancos, para evitar que se activen de manera accidental, pues en lo que va del año, de 3 mil 300 activaciones, solamente 46 resultaron casos de asalto.
El funcionario comentó que muchos sistemas de alarma son obsoletos, e incluso llegan a activarse por el paso de un camión frente al banco.
En otros casos, algún empleado ha activado la alarma cuando recibe un cheque falso, cuando es más conveniente llamar al número telefónico de emergencia de la SSP o de la PJDF, 060 o 061, para solicitar apoyo de la policía.
Avila informó que el acuerdo que se refiere a las alarmas incluye por lo menos cinco de las 18 medidas de seguridad que la SSP propuso a la Secretaría de Hacienda convertir en normas.
Un tercer acuerdo se refiere a la presencia de las unidades de traslado de valores, las cuales deberán permanecer fuera del banco hasta que se cierre la bóveda de seguridad. En la reunión de ayer, efectuada en las oficinas de la Dirección General de Banca y Ahorro de la SHCP, el representante de la ABM, Adolfo Rivas Martín del Campo, acudió acompañado con directivos de la Seproban.
Antes, el secretario de Seguridad Pública se había referido al presidente de la ABM como una persona "poco seria", que se ha tomado a broma el problema de la inseguridad en los bancos, "y yo creo que no es para tomarlo a la ligera, hay que tomarlo en serio y que cada quien cumpla su parte; yo estoy cumpliendo mi parte, que es patrullar afuera de los bancos, y creo que es justo que ellos paguen por la seguridad adentro".
Advirtió que de mantener la misma postura los banqueros, la SSP no tendrá más remedio que informar a los usuarios sobre los indicadores de inseguridad; "le vamos a decir al cuentahabiente: mire, esta sucursal van tres veces que la asaltan, no vaya a esa sucursal, porque algo está mal. No es esa nuestra intención, pero si no van a hacer nada entonces no quedará de otra".
Sobre la posible relación de empleados bancarios con asaltantes de cuentahabientes, indicó que la PGJDF ya creó una comisión especial para investigar esa situación.
Comentó que el robo a cuentahabientes se incrementó 40 por ciento en los meses recientes, pero se ha logrado detener y consignar a más bandas dedicadas a este ilícito que el año pasado.