Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Nora Patrica Jara

Convocatoria de Ronda Ciudadana

En los años recientes han surgido en América latina con gran aceptación y cierto éxito los llamados movimientos ciudadanos que promueven objetivos electorales o que se agrupan transitoriamente en la defensa de algún principio o acción. El próximo 11 de abril, una organización denominada Ronda Ciudadana anunciará su campaña nacional por los derechos civiles, a la que convocan destacados académicos, intelectuales, artistas y personalidades de nuestra sociedad.

Mediante un llamado amplio a todos los sectores, esta agrupación se conforma en movimiento para promover e impulsar una campaña de difusión masiva e información pública en pro de la igualdad, la libertad y la privacidad de los mexicanos. Se trata, nos dicen, de conformar un movimiento civil que defienda la dignidad de todas las personas en el país.

Mediante la iniciativa de contribuir a formar conciencia en los ciudadanos, Ronda Ciudadana reúne a personas de toda la República que se vinculan con el propósito de crear una cultura política orientada por la tolerancia, el respeto y la autonomía; una cultura de mujeres y hombres libres e iguales, que sean capaces de escoger su propia vida. Según sus convocantes -entre quienes se encuentran Juan Ramón de la Fuente, Fernando Escalante, José Ramón Cossío, Rolando Cordera, Sabina Berman, Blanca Heredia y Marta Lamas, entre otros y otras-, su actividad en favor de los derechos civiles como base de los derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales de hombres y mujeres, no obedece a estrategias partidistas o electorales, sino que busca la realización de una acción política y cultural que transforme la actitud de millones de mexicanos a favor de una cultura cívica que se vincule y fundamente en esos derechos, tan antiguos como el Estado mismo.

Sus objetivos son defender la libertad de conciencia, de expresión, de asociación; la igualdad ante la ley, la igualdad de derechos y de oportunidades; el derecho a la intimidad y la privacidad. Son estos derechos, señalan los integrantes de la Ronda Ciudadana, los que forman el núcleo de nuestra noción de lo que es una sociedad justa; sin ellos no tendrían sentido ni razón de ser los demás derechos, porque son los que protegen y definen la autonomía de las personas, como exigencia mínima, indispensable de la dignidad humana.

A esta agrupación se afilian de modo individual sus integrantes bajo el compromiso voluntario de trabajar personalmente, con independencia de cualquier otra vinculación o militancia, aunque se acepta el apoyo ocasional de organizaciones no gubernamentales u otras instituciones comprometidas con sus objetivos. Hasta el momento sus acciones se extienden a entidades: Baja California, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, donde han apoyado iniciativas de pedagogía civil, como publicaciones, talleres, actividades de formación, ciclos de cine, conferencias, etcétera. Con estos antecedentes se presentan el 11 de abril, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en Reforma y Gandhi, a las 19 horas, las personas e instituciones que lanzan esta campaña nacional que intenta construir un amplio movimiento por la promoción, celebración y vigilancia de nuestros valores básicos, que quedarán plasmados en una carta de 11 compromisos para fortalecer la ciudadanía, entre los que se destaca la ampliación de los espacios de deliberación pública y de resolución pacífica de los conflictos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año