Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Permanecerán inalterables los programas sociales, asegura López Obrador

Dejará de percibir el DF hasta 200 mdp por el reciente recorte federal

Según diputados locales del PRD, la disminución sí afectará el gasto en educación y en obras

GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ

El ajuste al presupuesto de la Federación provocará una reducción de entre 180 y 200 millones de pesos en las finanzas de la ciudad de México, vía el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (PAFEF), según estimaciones del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)

La diputada perredista Clara Brugada Molina advirtió que este recorte tendrá impacto fundamentalmente en el sistema de educación media superior y en construcción de vialidades. "Sin duda esto es un duro golpe para las finanzas del gobierno capitalino, ya que se anula el incremento de 127 millones de pesos que se había otorgado a esas áreas respecto de 2001, y los 49 millones de pesos de aumento en la Ley de Ingresos".

El legislador Marcos Morales Torres precisó que originalmente el Distrito Federal tenía asignados mil 211.4 millones de pesos por concepto del PAFEF, "pero con el recorte ahora sólo se tendrán mil 30.9 millones, es decir, 180 millones menos". En conferencia de prensa, Morales Torres agregó que esto afectará a los 500 mil 100 jóvenes capitalinos de entre 15 y 17 años que atiende el gobierno capitalino mediante su programa educativo.

Por su parte, Brugada Molina explicó que la importancia del PAFEF radica en "otorgar recursos frescos, no etiquetados, que pueden ser utilizados para obras y acciones en materia de infraestructura; en el caso del DF, se destinarían a la ampliación y mejoramiento de vialidades, infraestructura hidráulica y educación media superior".

Enfatizó que con este recorte el gobierno federal transfiere a la sociedad el costo de "su ineficiencia en la recaudación, ya que más que plantear medidas de austeridad orientadas a retirar privilegios a los funcionarios públicos, disminuye uno de los instrumentos fundamentales para el desarrollo de las entidades federativas".

En opinión de la legisladora perredista esto es una muestra más de que el gobierno federal asume "una posición profundamente dogmática y apresurada con respecto al gasto y el déficit públicos y mantiene el derroche y el dispendio en el gasto corriente, en perjuicio de los estados y muy probablemente del gasto social. Falta que nos informen de los 7 mil 910 millones de pesos que seguramente serán con cargo a importantes acciones sociales, como la leche Liconsa, los programas de vivienda, de desarrollo urbano y agua potable".

Sin afectación, la política social

En conferencia de prensa en el antiguo Ayuntamiento, el mandatario local se comprometió a no tocar ninguno de los programas sociales para compensar el recorte federal, y explicó que de ser necesario se realizarán transferencias de recursos, fundamentalmente de gasto corriente, para atender los programas anuales de trabajo. "Tenemos una estrategia diferente de la del gobierno federal para atender esta situación, ya que en épocas de crisis, de recesión económica, no es conveniente aumentar los impuestos ni recortar el gasto para el desarrollo social".

Reconoció que parece una medida heterodoxa, pero está demostrado que si se suben los impuestos en esas circunstancias, se recauda menos, se tiene un efecto contrario, y resulta también riesgoso para la estabilidad y la paz social recortar los programas de desarrollo social, cuando no hay empleo y la economía esta parada.

Al contrario, dijo López Obrador, cuando el crecimiento económico es de cero como ha sucedió durante los últimos meses, el Estado debe intervenir con programas sociales para atemperar los efectos de la crisis económica; por eso se realiza el análisis de la afectación que va a tener el recorte de 10 mil 100 millones de pesos en las finanzas de la ciudad, pero "no vamos a tocar programas sociales como los de atención a adultos mayores, vivienda y educación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año