En Tixtla no se cumple con la cloración
Mueren cuatro niños en Guerrero por ingerir agua contaminada
MISAEL HABANA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 5 de abril. Cuatro menores de edad del poblado de Atliaca, municipio de Tixtla, fallecieron por diarrea y deshidratación después de haber tomado agua contaminada con desechos fecales. El director de salud municipal, Casto Moreno Alixtac, dijo que incluso se han detectado dos casos de cólera.
Alma Wendy Salmerón, directora del Centro de Salud rural en Atliaca, confirmó el deceso de los menores debido a la diarrea y la deshidratación que les produjo esta infección gastrointestinal.
La doctora aseveró que en los exámenes aplicados al agua se detectaron fuertes cantidades de residuos fecales. "No hierven el agua y desde hace varias semanas el ayuntamiento de Tixtla no ha entregado las pastillas de cloro para desinfectar el agua que beben", aseguró.
Moreno Alixtac dijo a su vez que este problema se ha acentuado en las comunidades porque se utiliza agua contaminada -que es la que sale de llave- para los quehaceres domésticos y en algunos casos para beber. El caso, dijo, debe ser atendido directamente por el gobierno municipal, por lo que ya se preparan algunas brigadas de ayuda a esos lugares.
El problema, dijeron los vecinos, es propiciado por el alcalde, quien en las comunidades Atliaca y Almologa ha permitido la creación de comités encargados de clorar que cobran una cuota de 20 pesos por el consumo del liquido, sin que reporten estos ingresos al ayuntamiento.
De acuerdo con los reportes del hospital, el cabildo que encabeza Jorge Vargas Alcaraz no cumple con la cloración del líquido que llega a ésta y otras comunidades.
Se informó que mediante el oficio 184 de la Secretaría de Salud, enviado a Vargas Alcaraz, firmado por el doctor Aurelio Rodríguez Alarcón y recibido por la oficial de partes del ayuntamiento, se señala que se le entregaron al municipio el pasado 12 de marzo 21 kilogramos de hipoclorito de calcio al 65 por ciento, que les facilitó la Comisión Nacional de Agua.
Estos fueron destinados a Atliaca, Acatempa, Ojitos de Agua, Estacada, Zoquiapa, Durazno y Almolonga, pero esta cantidad fue insuficiente para cubrir las necesidades de todas las comunidades.
La secretaría de Salud cita que quedaron pendientes las comunidades de Plan de Guerrero, Omeapa, Mojoneras, Tejalcingo, que nos están presentando problemas con diarreas agudas, por lo que nuevamente le solicito el complemento de hipoclorito de calcio y sodio para así tener una cobertura más amplia y una protección verdadera en el agua de uso y consumo humano.