Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Nuestro país no pagará los 400 millones de metros cúbicos anuales contemplados en él

Necesario, realizar ajustes al Tratado Internacional de Aguas y Límites Territoriales con EU: Conagua

La entrega debe ser con base en las condiciones climáticas, dice el director de la Comisión

MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 5 de abril. Por la falta de disponibilidad del recurso, México no pagará a Estados Unidos los 400 millones de metros cúbicos anuales de agua contemplados en el tratado internacional, señaló aquí el director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez.

Durante una gira de trabajo, en la que hizo entrega al gobernador Patricio Martínez de la presa del río Chuviscar para que el embalse quede bajo administración del estado y el municipio de Chihuahua, Jaime Jáquez planteó la necesidad de llegar a un acuerdo con Estados Unidos para realizar ajustes al Tratado Internacional de Aguas y Límites Territoriales, a fin de que en ambos lados de la frontera la entrega de los volúmenes del recurso se ajuste a las condiciones atmosféricas, variando las cantidades con base en las condiciones climáticas.

Actualmente no existen condiciones para cubrir el adeudo histórico de agua con Estados Unidos en la cuenca del Bravo, que asciende a mil 600 millones de metros cúbicos acumulados durante los últimos cuatro años. "La situación de sequía extrema obliga a priorizar las necesidades nacionales", afirmó.

Sostuvo que la Comisión Internacional de Límites negocia actualmente con la parte estadunidense un acuerdo para que en la cuenca del Bravo se establezcan las mismas condiciones que en el río Colorado, donde los usuarios del agua en ambos lados de la frontera se ajustan en forma igualitaria.

Finalmente, dijo que los estados del norte del país podrían enfrentar en los próximos años una crisis severa por la falta de agua para abastecimiento de las grandes ciudades, como ya sucede en algunas regiones, e indicó que la dependencia busca alternativas que permitan optimizar el uso racional del recurso ante la perspectiva de que la escasez del liquido se convierta, a mediana plazo, en un problema de seguridad nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año