MEXICO-CUBA
Necesaria, nueva táctica "para acabar con la dictadura", dice el primer ministro checo
El bloqueo a Cuba no ha funcionado: Zeman
Propone apoyar a la disidencia de la isla, estrategia que puso en marcha en Bielorrusia
GEORGINA SALDIERNA
El primer ministro de la República Checa, Milos Zeman, consideró ayer que la estrategia de bloquear y aislar a Cuba durante más de 40 años no ha funcionado para terminar "con la dictadura que impera en ese país", por lo que propuso una nueva táctica, que consiste en apoyar y contactar a la disidencia.
Zeman se reunió por la mañana con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para hablar sobre la intención de su gobierno de ingresar a la Unión Europea, pero ya en la sesión de preguntas y respuestas fue interrogado por el embajador Andrés Rozental en torno a Cuba.
Para empezar, señaló que su gobierno está en contra de las dictaduras, entendidas éstas como sistemas políticos donde no hay elecciones libres.
Si bien aseguró conocer la Doctrina Estrada y el principio de no intervención de la diplomacia mexicana, destacó que si se quiere tener democracias no sólo en Europa, sino en todo el mundo, es necesario establecer una nueva estrategia para acabar con la dictadura en Cuba, ya que la táctica de aislar y bloquear a la isla no ha funcionado. Fidel Castro lleva 40 años en el gobierno, subrayó.
Recordó entonces que cuando aún existía el régimen comunista en la República Checa, el presidente francés Francoise Mitterrand visitó el país y no sólo se entrevistó con el presidente, sino también con la disidencia. Ello representó un gran apoyo para la oposición democrática de Vaclav Havel, aseguró.
"Paso a paso"
Milos Zeman consideró que esta debe ser la nueva estrategia: contactar a la oposición cubana, y que tiene que ser aplicada tanto por hombres de negocios como turistas en general, para que "paso a paso se pueda ayudar a sustituir la dictadura por la democracia".
Promotor el año pasado de la condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, por presuntas violaciones a las garantías individuales, el primer ministro checo había explicado con anterioridad que en esta ocasión decidió no impulsar una iniciativa similar, porque se ha demostrado que esa estrategia es insuficiente.
En cambio, dijo, el mejor camino es apoyar a la disidencia. El mismo ya puso en marcha una táctica de ese tipo en un viaje a Bielorrusia, informó.
Previamente, el dirigente resaltó que la mejor manera en que las organizaciones civiles pueden promover la democracia es a través de su participación en elecciones libres, tanto a nivel regional como local.
También dijo que una vía para garantizar la democracia en un país es promover la existencia de cortes independientes. En el caso checo y gracias a la Constitución, las cortes han rechazado presupuestos, incluso los aprobados por el parlamento.
También habló de crear contralorías y de mejorar el índice del producto interno bruto y las tasas de inflación, así como reducir la delincuencia.
Recordó que en su país, después de 40 años de comunismo, hay mucha gente liberada de los campos de concentración que está muy sensible a cualquier forma de totalitarismo. Sin embargo, no sólo en Europa hay dirigentes con ese perfil -como en Austria-, sino también existen en otras regiones del mundo y por ser carismáticos son muy peligrosos.
Por último, Milos Zeman insistió en la intención de su país de ingresar a la Unión Europea, con el objetivo de lograr una integración social, política y económica con los miembros de esa comunidad.