Presupuesto contra el deterioro
La restauración de las pinturas de Joaquín Clausell que se encuentran en el Museo de la Ciudad de México ''es urgente" y tendría un costo ''aproximado de un millón de pesos", expresa Jaime Guerrero, quien hasta ayer presidió la Comisión de Fomento Cultural de la Asamblea Legislativa del DF.
Ese presupuesto, explica Guerrero, ''en principio no había manera de sacarlo del museo, por lo que se propuso un punto de acuerdo con las autoridades de la ciudad y fue así que el Gobierno del Distrito Federal se comprometió a dar 25 millones de pesos este año, 25 el siguiente y 25 en 2004, en total 75 millones de pesos para la rehabilitación de distintos espacios culturales de la ciudad que requieren atención urgente".
El proyecto de restauración de las pinturas ''ha sido totalmente aceptado por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), futura Secretaría de Cultura del DF", señala Guerrero. Sin embargo, se debe ''destacar que en esta obra también debe participar el Instituto Nacional de Bellas Artes".
A nosotros concierne, añade, ''vigilar que esto se haga".
Esos primeros 25 millones de pesos ''ya sabemos que están en la Secretaría de Obras Públicas del Distrito Federal. Lo que necesitamos ahora es que esa dependencia nos diga en qué parte exactamente está ese presupuesto, porque no quisiéramos que nos salgan al final del año con que eso es parte de los ahorros para otros proyectos de la ciudad. En unos días nos reuniremos con Enrique Semo, director del ICCM, para saber más sobre la ubicación exacta de ese presupuesto y sobre la posibilidad de realizar un nuevo dictamen", pues la rehabilitación del estudio de Clausell ''es urgente y debe ser una de las piedras angulares del proyecto de rescate del Centro Histórico, porque es un patrimonio fundamental para la ciudad y para el país, que conforme pasa el tiempo se deteriora más".
CARLOS PAUL