Conformarán una de delitos federales y otra de procesos y amparo
Restructurarán la PGR; 3 subprocuradurías serán eliminadas y crearán la de delincuencia organizada
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) se prepara para otra restructuración. Según fuentes de la dependencia, desaparecerán las actuales subprocuradurías A, B y C, para transformarse en dos nuevas; la General de Coordinación y Desarrollo pasará a ser la de planeación, y se conformará la de delincuencia organizada.
Altos mandos de la PGR revelaron que a partir de que el Poder Legislativo apruebe las modificaciones a la Ley Orgánica de la dependencia, en el actual periodo ordinario de sesiones, el procurador Rafael Macedo de Concha transformará la actual estructura y optará por la operatividad, más que por la administración.
De acuerdo con informes recabados, las subprocuradurías de Procedimientos Penales A, B y C desaparecerán, y en su lugar se creará la subprocuraduría de delitos federales distintos a los de delincuencia organizada, y otra que se podría denominar regional de procesos y amparo.
En este caso, uno de los tres actuales subprocuradores, Carlos Vega Memije, ex procurador de Guerrero y ex visitador general de la PGR; Gilberto Higuera Bernal, ex procurador de Justicia de Sinaloa, y José Jorge Campos Murillo, podría salir de la dependencia.
Asimismo, la actual Dirección General de Protección de Derechos Humanos podría convertirse en subprocuraduría que estaría a cargo del doctor Mario Alvarez Ledesma, ex primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y actual titular de esa dirección.
La estructura de la subprocuraduría de delincuencia organizada
Además, dentro del cambio estructural, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Salud (FEADS) y las unidades especializadas en Lavado de Dinero (UELD) y contra la Delincuencia Organizada (UEDO) conformarán la subprocuraduría de delincuencia organizada.
Esta estructura estará compuesta por seis divisiones, ya que además de combatir delitos contra la salud y delincuencia organizada existirán en su seno unidades de combate al tráfico de armas, indocumentados, terrorismo y lavado de dinero.
La nueva subprocuraduría obligaría al titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, a decidir si José Luis Santiago Vasconcelos, actual titular de la UEDO, o Estuardo Mario Bermúdez Molina, de la FEADS, estaría al frente de ésta.
Además, la nueva subprocuraduría de delincuencia organizada, de la cual ya se han proporcionado informes a miembros de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, contará con una dirección de vigilancia y control operativo, dotándola de un grupo especial de agentes, independientes a los que maneja la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Otro cambio se realizaría en la actual Subprocuraduría General de Coordinación y Desarrollo. Se convertiría en la subprocuraduría de planeación y desarrollo, y seguirá al frente de ésta María de la Luz Lima Malvido.
La de Asuntos Jurídicos e Internacionales, sin cambios
La única subprocuraduría que quedaría como hasta ahora sería la de Asuntos Jurídicos e Internacionales, a cargo de Eduardo Ibarrola Nicolín.
La AFI quedaría como una dirección más, prácticamente a nivel de subprocuraduría, debido que dependerá de manera directa de Macedo de la Concha.
El último cambio a la estructura operativa y funcional de la PGR ocurrió el 8 de enero de 1998, cuando el entonces procurador, Jorge Madrazo Cuéllar, transformó las subprocuradurías de Control de Procesos y Averiguaciones Previas en las subprocuradurías de Procedimientos Penales A, B y C, otorgando a cada una un número determinado de delegaciones estatales, de acuerdo, supuestamente, con las características de cada entidad federativa.