Posible responsable de la muerte de Posadas Ocampo
Cuarto auto de formal prisión contra Benjamín Arellano Félix
JESUS ARANDA, E ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
El juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en el estado de México, consignó penalmente a Benjamín Arellano Félix por su presunta participación en los hechos en que fue asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco.
Arellano Félix fue presentado en la rejilla de prácticas del penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, a las 12 horas. El ex líder del cártel de Tijuana rechazó las acusaciones que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) y se negó a rendir declaración preparatoria ante el juzgado.
El secretario del juzgado, Jesús Gutiérrez Luna, en ausencia del titular, Leopoldo Cerón Tinajero, realizó la diligencia.
Arellano Félix recibió auto de formal prisión por los delitos de asociación delictuosa, portación, acopio e introducción clandestina de armas de fuego, municiones y explosivos, almacenamiento de armas, cartuchos y explosivos, todos de uso exclusivo del Ejército, daño en propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación y equiparable al contrabando.
El ex líder del cártel de Tijuana suma cuatro autos de formal prisión desde su captura, ocurrida el pasado 7 marzo en un fraccionamiento cerca de Puebla.
Por su parte, la PGR informó que esta nueva consignación se deriva de los hechos del 24 de mayo de 1993, cuando fue asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara.
Cabe señalar que después de su detención le fueron dictados tres autos de formal prisión. El primero, por parte del juez primero de distrito González García, por delitos contra la salud en la modalidad de fomento para posibilitar la introducción y extracción del país de narcóticos, delincuencia organizada y cohecho.
Otro auto de formal prisión fue dictado por el juez segundo de distrito en materia penal con sede en Toluca, Jorge Arturo Sánchez Jiménez, por los delitos de posesión y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea.
La tercera causa en su contra se deriva del proceso que le sigue la justicia federal a dos de sus principales lugartenientes: Ismael Higuera Guerrero, El Mayel, y Jesús Labra Avilés, El Chuy, quienes también están recluidos en el penal federal de La Palma.
En tanto, fuentes judiciales confirmaron que los jueces federales están a la espera del exhorto de sus colegas de Tijuana y Guadalajara, referentes a las causas penales relacionas con asesinatos ocurridos en la ciudad fronteriza en los que estaría involucrado Benjamín Arellano, y respecto de su participación en el asesinato del cardenal Posadas Ocampo.