Reservas del Tesoro ante propuesta del FMI sobre acuerdo internacional
Cláusulas específicas entre países deudores y acreedores en caso de moratoria, plantea EU
Se deberían describir tan precisamente como sea posible los casos especiales, dice Taylor
AFP
Washington, 2 de abril. El secretario del Tesoro estadunidense para Asuntos Internacionales, John Taylor, recibió con reservas este martes las propuestas formuladas la víspera por Anne Krueger, número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), de elaborar un tratado internacional para fijar las reglas a aplicar a los Estados que declaren una moratoria en el pago de su deuda.
Durante un discurso pronunciado ante el Instituto Económico Internacional (IIE) en Washington, Taylor consideró preferible la redacción de cláusulas específicas en los contratos financieros internacionales sobre las responsabilidades de acreedores y deudores.
''Según nuestro parecer, la reforma más práctica y más aceptable sería que los deudores soberanos (estados) y sus acreedores introduzcan nuevas cláusulas en sus contratos, las cuales describirían tan precisamente como sea posible lo que ocurrirá en caso de que un país decida restructurar su deuda'', opinó Taylor.
Krueger consideró el lunes, en su discurso ante la misma institución, que definir las condiciones de un reglamento entre acreedores y deudores para un ''tratado internacional universal, más que mediante modificaciones en cada ocasión de las legislaciones nacionales, tendría muchas ventajas''.
Las moratorias que se presentaron durante los últimos años en países como Rusia, Ecuador y recientemente Argentina reavivaron los llamados a la creación de un sistema de acuerdo entre estos estados y sus acreedores.
Krueger lanzó en diciembre pasado la idea de crear un marco regulatorio entre deudores y acreedores. Su sugerencia tuvo un recibimiento inicial más bien tibio, en particular por parte de Estados Unidos, primer accionista del FMI, y de los representantes de los grandes bancos privados internacionales.