Encuesta del BdeM
Contracción económica de 0.7% en enero-marzo
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
En la fase más profunda de su desaceleración, la economía mexicana habría registrado una contracción anual de 0.7 por ciento durante el primer trimestre de este año, según la encuesta de marzo aplicada por el Banco de México a 29 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, en la que se ubica la apreciación real del tipo de cambio como el segundo factor en importancia que podría obstruir la dinámica económica.
Sin embargo, las expectativas sobre la evolución global de la economía mexicana han sido revisadas al alza y ahora se estima un crecimiento de 1.57 por ciento del PIB para todo este año, dentro de una trayectoria ascendente a partir de abril, en la cual se espera un incremento marginal de 0.1 por ciento al término del primer semestre y de 3 por ciento anual durante la segunda mitad de 2002.
De acuerdo con los resultados de esta encuesta, el principal factor que podría obstaculizar el ritmo de la actividad económica se ubica en ''la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial''; el segundo es ''la apreciación del tipo de cambio real''; el tercero, ''la debilidad del mercado interno''; el cuarto, ''la política fiscal que se está instrumentando'', y el quinto ''el aumento de los costos salariales''.
Sobre el tipo de cambio, analistas y consultores privados estiman que la paridad se ubicará en 9.52 pesos por dólar al cierre de este año, lo que implica la mayor apreciación estimada respecto a las expectativas de 9.94, 9.75 y 9.61 pesos por dólar consideradas en las tres encuestas precedentes.
Promediaría la mezcla 17.64 dólares
En materia petrolera, los pronósticos recabados por el Banco de México apuntan hacia un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 17.64 dólares por barril durante el segundo trimestre, y de 16.91 dólares en todo el año. Pero estiman además una disminución de 10.6 por ciento en los ingresos procedentes de las exportaciones de crudo, y un aumento de 4.3 por ciento en la venta externa de mercancías no petroleras durante este año.
Analistas y consultores predijeron en marzo que el déficit del intercambio comercial del país ascenderá a 11 mil 443 millones de dólares durante todo este año; mientras, el de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que incorpora ingresos y salidas de divisas por servicios, se situará en 20 mil 284 millones de dólares al término de 2002 en un contexto internacional en el que pronostican un crecimiento de 2.04 por ciento en la economía de Estados Unidos.
El clima de los negocios en México para estos especialistas, que asesoran a empresas y gobiernos, mostró en marzo una perspectiva más nítida. El Banco de México informó que ''69 por ciento de los consultores expresó que el clima de los negocios mejorará en los próximos meses en comparación con el prevaleciente en los seis meses anteriores''.
Desde esa perspectiva ''estiman un flujo de inversión extranjera directa de 14 mil 151 millones de dólares para 2002, y de 14 mil 811 millones para 2003''.
Por lo que se refiere a la llamada disciplina fiscal, se espera un déficit económico del sector público equivalente a 0.68 por ciento del PIB.