Declaró el último de los soldados citados por la PGJDF
Poco han aportado los militares en pesquisas sobre Digna: Bátiz
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que ya rindió declaración ante el Ministerio Público el último de los militares involucrados en la detención de los campesinos ecologistas de la Sierra de Petatlán, Guerrero; sin embargo, señaló que los testimonios recabados hasta la fecha entre el personal del Ejército, dentro de las investigaciones por la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido, no han aportado información relevante.
En relación con el informe que la procuraduría recibió de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), explicó que el organismo pide que se hagan algunas otras diligencias, que no se abandone ninguna de las líneas de investigación, "lo cual estamos cumpliendo, no hemos abandonado ninguna".
El informe no se refiere en particular a alguna de las hipótesis sobre la muerte de la defensora de derechos humanos.
"Vamos a tomar la sugerencia que nos hacen de seguir algunas diligencias que faltan, que ellos consideran que faltan, vamos a cumplir con eso. También nos satisface mucho la opinión del doctor Pedro Díaz Romero de que la investigación se ha hecho con responsabilidad, con profesionalismo, y por tanto las cosas se han realizado de acuerdo con las normas y las reglas internacionales de una averiguación de esta naturaleza", expuso.
Bátiz recordó que la dependencia sugirió a la CIDH el nombramiento de un perito especialista en cuestiones de criminalística que trabaje conjuntamente con la procuraduría en la investigación, e invitó a las organizaciones no gubernamentales a nombrar uno, nacional o extranjero, para que revise esa parte de la indagatoria.
Interrogado sobre si la declaración de Harald Ihmig, miembro de la First Information and Action Network y quien acompañó a Digna en su última visita a Guerrero, aportó datos que permitiera abundar en las diligencias en dicha entidad, comentó que esos testimonios "son declaraciones más bien emotivas".
Informó que ya fue localizado el ex militar Artemio Nazario Carvallo, el miembro del Ejército que faltaba por rendir su testimonio y a quien Digna obligó en los tribunales a confesar que Teodoro Montiel y Rodolfo Cabrera, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, fueron detenidos de forma irregular.
"Les puedo adelantar que declaró ayer o anteayer y nos va a llegar la declaración, ya estuvo allá el Ministerio Público". Sin embargo, dijo que los militares "han aportado poco en realidad".