Denuncia diputado
Encarcelan a una reportera por presuntas calumnias
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
La periodista Raquel Urbán Hernández, del rotativo Reporteros informando, fue detenida y recluida hoy en el penal de Chiconautla, a raíz de que informó sobre una denuncia penal presentada contra el legislador panista mexiquense Alejandro Gamiño Palacios, por el delito de tentativa de violación en agravio de una joven, y por publicar críticas a la gestión del también presidente municipal de Coacalco durante el trienio 1996-2000.
Luego de que Urbán publicó la noticia el 26 de noviembre, el diputado presentó en enero la denuncia penal COA/I/198/2002-01 contra la reportera por los presuntos delitos de difamación, injurias y calumnias. Sin embargo, ante las pruebas aportadas por la periodista, el Ministerio Público declaró improcedentes los dos primeros delitos, no así el de calumnias.
El delito de calumnias fue declarado como existente, debido a que una vez que se hizo pública la denuncia penal de tentativa de violación, la causa penal de esta demanda ya había sido sobreseída por el juzgado segundo de lo penal.
Una vez que el juez cuarto, donde fue consignada la denuncia presentada por el diputado contra la reportera, recibió el expediente, se giró orden de aprehensión contra Urbán Hernández, quien este lunes fue detenida y recluida en el penal de Chiconautla, donde se le fijó una fianza para obtener su libertad.