Amagan lacandones con "detener a delincuentes"
Nueva Ley Forestal y arribo de policías tensan el ambiente en Montes Azules
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 1Ɔ de abril. Nuevas acciones afectarán a los habitantes de Montes Azules, quienes son amagados con desalojos: la Ley Forestal que el Congreso local aprobará esta semana, la cual pretende castigar con severidad los "delitos ecológicos"; la amenaza de la comunidad lacandona de combatir los "actos de delincuencia", y la llegada de decenas de policías a la región fronteriza, con el objetivo a detener la "ola de asaltos".
Este martes, en sesión extraordinaria del pleno de la 61 Legislatura local, las comisiones unidas de Bosques, Selvas y Ecología votarán el dictamen.
La iniciativa de la llamada Ley Forestal fue propuesta por el Poder Ejecutivo, la cual pretende combatir el tráfico de madera y otras acciones ilícitas ligadas a esa actividad.
Según el presidente de la Comisión de Régimen Interno del Congreso local, Amadeo Espinosa, se espera consenso para aprobar la iniciativa. Entre los puntos sobresalientes, la propuesta contempla penas hasta de 30 años de prisión a quien tale árboles y efectúe quemas agrícolas.
En la medida en que los habitantes de las comunidades irregulares de la biosfera integral de Montes Azules están acusados de delitos ecológicos, la aprobación de la Ley Forestal se constituirá como nuevo instrumento de presión en su contra.
Por su parte, el líder de la comunidad lacandona, Margarito Chan Cayuc, advirtió que si las corporaciones policiacas estatales y federales no implementan operativos para frenar la ola de asaltos que "grupos de gavilleros" realizan en la carretera que rodea la selva Lacandona, "más de 15 mil personas haremos operativos para acabarlos".
El dirigente del grupo de indígenas que demandan la salida de los habitantes de Montes Azules, para convertirse en "guardianes de la selva", acusa a los pobladores de las comunidades en disputa de constituirse como "delincuentes foráneos que han cometido atracos y hasta violaciones".
En ese sentido, Cléber García Torres, primer oficial de la Policía de Caminos y Tránsito del estado, dio a conocer la llegada de un grupo de policías a su mando, quienes realizarán patrullajes a lo largo de la carretera fronteriza.
El funcionario manifestó que combatirán el tráfico de armas, drogas e indocumentados, así como el abigeato y los asaltos en los tramos carreteros de la zona que rodea la selva Lacandona.
Cléber García precisó que tendrán cinco patrullas que recorrerán la frontera, Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla, Ocosingo, Comalapa, la carretera fronteriza del sur y los caminos de extravío en los que, presumen, se cometen dichos ilícitos.