Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Falta el análisis de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, señala

Aún no se puede confirmar directiva del PRD: Vizcaíno

A Rosario Robles únicamente se le informó que "obtuvo la mayoría de votos"

Hasta ahora en la definición de la nueva directiva nacional del PRD lo único que hay es un documento donde el Servicio Electoral Nacional le informa a Rosario Robles que ella obtuvo la mayoría de los votos en la elección del 17 de marzo, mas "no le estoy diciendo que ella es la presidenta del partido", puntualizó ayer el presidente de ese órgano partidista, Arnoldo Vizcaíno.

Añadió que para que la ex jefa del gobierno capitalino pueda ser considerada presidenta del sol azteca, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) tendría que declarar improcedentes los recursos en contra de los comicios.

Lo que hasta ahora se ha dado, insistió Vizcaíno, es el cómputo final, la constancia de mayoría y, del mismo modo, otro documento similar a Jesús Ortega, en el que se le indica que de acuerdo con el número de sufragios obtenidos, a él le correspondería ser el próximo secretario general.

"Pero eso, y ellos lo saben, tiene que pasar por el tamiz de Garantías y Vigilancia, para ver si hubo impugnaciones en contra de este proceso; una vez que se resuelvan, entonces se da la validez de la elección y se tiene que acompañar con el procedimiento de determinar día, lugar y hora en que se tomará la protesta'', apuntó en entrevista.

Para todos los casos donde existen impugnaciones o la eventualidad de la reposición de procesos, el presidente del Servicio Electoral pidió esperar la resolución de la Comisión Nacional de Garantías. Cuando haya que reponer, tendrá que hacerse en términos reglamentarios y muy probablemente se haría después del congreso nacional que se realizará en Morelia.

En todos los casos en los que el proceso perredista mereció impugnaciones, Arnoldo Vizcaíno pidió esperar las resoluciones correspondientes, y así lo dijo cuando se le sugirió que pudiera darse un acuerdo entre Robles y Ortega para la directiva. "No depende de ellos, sino de las resoluciones que tome la CNGV; si esa instancia resuelve anular la elección, aunque les guste o no a los actores, tendrían que asumir esa resolución".

Del mismo modo consideró que algunos elementos del sistema electoral perredista tendrían que corregirse. Se logró, sí -convino-, el objetivo trazado en el congreso nacional de Zacatecas, sobre todo en lo que se refiere a que los perredistas "no se pasen la vida eligiendo directivas", pero también tendrían que preverse situaciones como la enfrentada en este proceso, que al haberse inscrito como candidatos más de 100 mil militantes, "entonces no encontramos quién atendiera las casillas".

Una opción sería, en este caso, que los comités de base se eligieran en asamblea y no en comicios abiertos, porque eso liberaría a un universo de "cuadros" militantes que puede servir en un proceso múltiple de elecciones, que fue el talón de Aquiles, el grave problema que tuvimos para la conformación de directivas en los comités de base.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año