Lunes 1 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Quieren desprestigiarme, afirma el senador
Rechaza Sierra haber incitado a paracaidistas a tomar el sur de la ciudad
Si los antorchistas pierden sus bienes ante el presunto desalojo, no es mi culpa, dice

(Francisco Rivas) n

El senador Germán Sierra Sánchez negó haber incitado en 1995 a poco más de 15 mil familias para que llegaran como "paracaidistas" a predios irregulares al sur de la ciudad de Puebla y fundar así las colonias Nuevo Plan de Ayala, Unión Antorchista, Ampliación Luis Donaldo Colosio, Lomas de San Valentín y la Nueva Democracia. Dejó en claro, además, que nada tiene que ver con el desalojo ordenado para el 5 de abril próximo por el juzgado VIII de lo penal.
En entrevista, el senador calificó las acusaciones de los colonos -simpatizantes de Antorcha Campesina- como "temerarias y sin fundamento", con un "alto interés de desprestigiarme". Empero, se rehusó a responder si la versión ofrecida por los vecinos significa una piedra en su camino para contender por la candidatura del PRI al gobierno estatal en 2004.
"No sé si haya alguien interesado en truncar mi aspiración. Sólo puedo contestar que en ningún momento incité a personas para que a cambio de una mínima cuota de cooperación instalaran sus casas en terrenos adquiridos de manera ilegal, y el mejor ejemplo es que nunca me beneficié de esa estrategia política", expuso.
El miércoles 27 de marzo, habitantes de la colonia Nuevo Plan de Ayala señalaron a Sierra Sánchez y al ex diputado federal, Celso Fuentes, de haber promovido la instalación de poco más de 15 mil familias al sur de la ciudad, en predios irregulares, como parte de un presunto plan de campaña en busca de la presidencia de la capital del estado; también lo culparon de haber recibido el pago de cuotas para la adquisición de lotes, dinero que en la actualidad, ante el posible desalojo, ven perdido junto con sus hogares.
En noviembre de 1995 se confirmó, junto con su derrota -dijo el legislador-, que no todos los grupos populares estaban dispuestos a mantener su apoyo al tricolor. En aquella ocasión, explicó, una de las zonas que se perdió en las urnas con una mayor diferencia, misma que terminó por dar el triunfo a Gabriel Hinojosa, fueron las colonias del sur. "Si hubiese dado terrenos a la gente me habrían apoyado con su voto a favor; además, es ilógico que hubiera tenido un plan de regularización de tierras", finalizó.