Lunes 1 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La semana pasada fueron detenidos seis labriegos de un ejido
Acusa la UNTA a Esquitín de fraguar despojos en Xicotepec

Jorge Machuca Luna n

Con el apoyo de diferentes funcionarios del gobierno estatal, la familia Esquitín continúa encarcelando ilegalmente a labriegos de Xicotepec de Juárez con el objetivo de despojarles de sus tierras, denunció Alejandro López Bravo, delegado en Puebla de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Con apoyo de la agencia local del Ministerio Público (MP), la Policía Judicial, así como del juez de defensa social del sitio, el ex diputado local José Domingo Esquitín Lastiri ha amenazado y encarcelado a por lo menos 15 labriegos de los ejidos "Rancho Nuevo", "El Porvenir" y "Mecapalapa" en los últimos tres años.
A decir del representante de la UNTA, el gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, así como los titulares de la Procuraduría General de Justicia del estado, Héctor Maldonado Villagomes, y de la Policía Judicial, Manuel Méndez Marín, "solapan" a la familia Esquitín y a cuatro de sus "socios comerciales" en su intento de adueñarse de unas 300 hectáreas de tierras de labranza de Xicotepec.
En una entrevista con este diario, López relató que la más reciente aprehensión anómala ocurrió la semana pasada, cuando por órdenes de José Domingo Esquitín Lastiri -ex diputado local-, fueron detenidos por agentes de la Policía Judicial seis campesinos del ejido "Gilberto Camacho".
Tras una denuncia por los ilícitos de despojo y daño en propiedad ajena, que el ex integrante de la LIV Legislatura local presentó ante el Ministerio Público en la víspera de las detenciones -jueves y viernes santos-, se ejecutó las órdenes de aprehensión en días de asueto para la burocracia, hecho inusual a decir de López Bravo.
Debido a la ausencia del personal del juzgado de defensa social, la Procuraduría del Ciudadano, el MP y la Policía Judicial, el sexteto de campesinos no pudo ser excarcelado del penal de Xicotepec, donde permanece hasta el momento; los detenidos en el sitio son Santos Escárcega, Antonio Rosas, Juan Rosas, Jaime Calderón, Gumaro Alvarado y Toribio Hernández.
Además, el declarante manifestó que en los últimos años han sido asesinados al menos otros siete labriegos de los ejidos en disputa, que en septiembre de 1945 -por un acuerdo del Poder Ejecutivo Federal- dejaron de pertenecer a la familia Esquitín; desde aquella época, José Esquitín Laborador, pariente del ex legislador, ha amedrentado y exterminado a los campesinos con el afán de recuperar "bajo cuchillo y horca" la posesión de las tierras, añadió el delegado.
En la actualidad, el ex legislador y sus socios han intentado invadir 300 hectáreas utilizadas por unos 70 ejidatarios para el cultivo del café, así como para la crianza de ganado, "algunos siguen siendo amenazados de muerte, pero hasta ahora nadie ha accedido (a dejar las tierras)".
López Bravo consideró "una irresponsabilidad" del MP haber integrado la averiguación previa del caso y turnarla de inmediato al juez sin antes haber consultado a las autoridades agrarias para determinar si se había cometido un ilícito.