Lunes 1 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La principal "oferta" se encuentra en instituciones privadas, dice el organismo
Hay 272 programas de posgrado en Puebla; sólo 30 son de excelencia: Cecyt

Ignacio Juárez Galindo n

Pese a que la entidad poblana cuenta con una de las "ofertas educativas" más grandes en el país, con 272 programas de posgrado -entre maestrías, doctorados y especialidades-, solamente 30, un poco más del 11 por ciento, cuentan con el reconocimiento de excelencia por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y son impartidos en tres de las más de 122 instituciones de educación superior que existen en Puebla: la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de las Américas y el Instituto Nacional de Astrofísica, îptica y Electrónica (INAOE).
De hecho, en la actualidad 50 instituciones de educación superior reconocidas por la Secretaría de Educación Pública estatal imparten 237 maestrías; hay 23 doctorados en seis casas de estudios y en otras seis se ofrece 12 especialidades, según se desprende del documento "Investigación Científica y Tecnológica en Puebla. Indicadores y Directorio de Investigadores", elaborado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecyt), en el periodo 2000-2001.
El organismo señaló que las instituciones privadas concentran "la oferta" más grande en programas de educación superior en la entidad, al ofrecer 737 licenciaturas y posgrados (el 77 por ciento del total general), en contra de los 220 que hay en escuelas públicas. Se estima que actualmente ocho de cada 10 centros de enseñanza de este nivel son privados.
Respecto a las carreras universitarias según su disciplina académica, el Cecyt detectó una inclinación, similar a la de todo el país, hacia el área de Ciencias Sociales y Humanidades, con 417 programas, que representan el 60.9 por ciento de toda la "oferta". Hay 160 (23.3 por ciento) en Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería; 55 en Ciencias Naturales y Exactas; 34 en Tecnologías y Ciencias Médicas y 19 en Tecnologías y Ciencias Agrarias.
Una tendencia similar se encuentra en el nivel de maestrías: hay 176 en humanidades (74.3 por ciento), seguidos por el área de Ciencias de la Ingeniería, con 31; hay 18 en Ciencias Naturales y Exactas, 11 en Ciencias Médicas y sólo una en Ciencias Agropecuarias. Empero, en el caso del doctorado la principal oferta se encuentra en Ciencias Naturales y Exactas, con 11; en Humanidades nueve, y tres en Ciencias de la Ingeniería. No hay ninguna en el área de medicina o el agro.
A diferencia de lo que ocurre con licenciaturas, especialidades y maestrías, el nivel de doctorado se concentra principalmente en las instituciones públicas, con 15.
Con base en la información del Cecyt, en el periodo 2000- 2001 la UAP ofrecía 56 estudios de posgrado (45 maestrías y 11 doctorados), seguido por la UDLA con 23 (21 maestrías y dos doctorados); la Universidad Iberoamericana plantel Golfo- Centro con 20 (18 y 2, respectivamente); y la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla, con 17 maestrías.
A continuación, se encuentran instituciones como la Universidad de Puebla (Unipue) -propiedad de la familia del actual diputado local del PRI Gabriel Reyes Cardoso-, con 14; la Universidad Liberal "Centro de Estudios Universitarios", con 10; el INAOE, con nueve (cinco maestrías y cuatro doctorados); el Instituto de Estudios Universitarios, con ocho; el Instituto de Estudios Superiores de Ingeniería tiene seis maestrías y un doctorado.
Sin embargo, el organismo aclaró que pese a que existen 272 programas de posgrado, sólo 30 tiene reconocimiento de excelencia del Conacyt: la UAP tiene 18, siete el INAOE y cinco la Universidad de las Américas.
A decir del Cecyt, las áreas donde la UAP cuenta con dicho reconocimiento son las facultades de Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Químicas-Instituto de Ciencias; Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Instituto de Física "Luis Rivera Terrazas" y el Instituto de Fisiología. Respecto a la UDLA, son el departamento de Ingeniería Química y Alimentos, así como las escuelas de Ciencias Sociales e Ingeniería.
Por otra parte, en el documento "Investigación Científica y Tecnológica en Puebla. Indicadores y Directorio de Investigadores" se estableció que el sistema de investigación de la entidad cuenta con 40 años de existencia; no obstante, es uno de los más sólidos a nivel nacional y "está fuertemente concentrado" en las instituciones públicas y privadas. En total hay 83 centros de investigación: 62 del sector educativo (74.7 por ciento), 12 del área industrial y nueve de gobierno.
Pese a esta situación, el Cecyt puntualizó que más de la mitad de dichos centros, 54, son considerados como "pequeños", es decir, no cuentan con más de 10 investigadores; 15 son medianos -tiene entre 11 y 20 investigadores- y hay 14 grandes. De paso, informó que "es notable la dependencia de los centros de investigación respecto de las instituciones de educación superior; sin embargo, salvo en el área de ciencias sociales y humanidades, la participación de escuelas privadas en la investigación es pequeña".