Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 31 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

En 2003 AN será primera fuerza en el Congreso, según encuesta

Reprueba 52% de ciudadanos labor del Presidente

ROBERTO GARDUÑO

La quinta entrega de la consulta Escenarios Políticos 2001-2003, que elaboran en conjunto las empresas Grupo de Economistas Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas, refiere "una abrupta caída en la aceptación de la labor del presidente Vicente Fox por parte de la sociedad"; 39 por ciento de los ciudadanos lo aprobó, 52 lo reprobó, y 9 no opinó. Respecto a los escenarios políticos, la consulta refiere que en la elección federal de 2003, el PAN se convertiría en la primera fuerza política en el Congreso, con 179 curules; el PRD en segunda, con 157, y el PRI caería al tercer lugar, con 155.

El balance de las posiciones y la fuerza de los actores políticos es el siguiente. En relación con el Poder Ejecutivo, el principal dato es la "abrupta caída de la aprobación de la labor del presidente Vicente Fox".

Al preguntar a las personas, Ƒcómo califica la labor realizada por Vicente Fox como presidente?, 21 por ciento dijo que era buena, 29 mala y 46 regular.

Al cuestionamiento de si es favorable o desfavorable la impresión sobre Vicente Fox como persona, 61 por ciento dijo que sí lo es y 31 que no.

Y a la pregunta de la impresión respecto al mandatario como gobernante, la ciudadanía respondió de la siguiente forma: 37 por ciento dijo que es favorable y 56 que es desfavorable.

El documento elaborado por las dos empresas señala que las causas de la pérdida del respaldo social se agrupan en dos ángulos: primero, la percepción de una gestión de gobierno que tiene pocos logros y no ha cumplido las elevadas expectativas de cambio, además de algunas decisiones que no han sido bien vistas por la población, como la reforma fiscal y la reducción del subsidio a las tarifas eléctricas. Y segundo, el deterioro de la situación económica que, a diferencia de agosto, ahora es percibida con mayor fuerza.

En el terreno político se considera que "no obstante llevar 16 meses de gobierno, aún no existe un acuerdo político operativo que le asegure respaldos mínimos a su programa de gobierno. Persisten las condiciones políticas que dificultan establecer pactos más sólidos y duraderos: el acuerdo político nacional no se ha traducido en acciones legislativas ni políticas concretas en ninguno de los temas enlistados".

Y a ese factor se añade que ya inició la cuenta regresiva de 2003, cuando se desarrolle la jornada electoral federal intermedia: "El gobierno tiene urgencia de entregar buenas cuentas en este segundo año de gobierno, pero no las habrá en materia económica, la cual se recuperará hasta finales de año".

La actual Legislatura es más productiva que la anterior

Al abordar el tema del Congreso de la Unión, el reporte argumenta que "no hay parálisis legislativa, pero persiste la trabazón en los temas estructurales requeridos para impulsar los cambios prometidos por el presidente Fox. El índice de efectividad de la Cámara de Diputados (por iniciativas aprobadas y las presentadas) es ligeramente mayor en lo que va de la 58 Legislatura respecto al mismo periodo de la anterior".

Uno de los escenarios que plantea la consulta es que las tendencias en materia de preferencias electorales conducen al equilibrio entre las tres principales fuerzas políticas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año