ƑLA FIESTA EN PAZ?
El sábado, a San Miguel
Leonardo Páez
CONSIDERABLEMENTE PERJUDICIAL PARA cualquiera confundir entreguismo con internacionalismo, hospitalidad con reciprocidad, conjura con apertura. Más tardan los países dependientes en disponer todo para darles la bienvenida y atender como se merece a los visitantes distinguidos -toreros llenaplazas incluidos-, que éstos en regresar a su país de origen y retomar el ritmo de sus actividades, sin ninguna culpa por olvidar acuerdos verbales y esmeradas atenciones.
EN EL CASO DE los ases españoles Hermoso, El Juli y Ponce, que hace varias temporadas reciben un trato preferencial de las empresas taurinas de México por su capacidad de convocatoria -mayor en el de a caballo, pero todos con escogidos novillos-, de nada valen los millones de dólares que tan cómodamente obtienen o las eventuales utilidades que puedan tener los empresarios importadores, o las más o menos memorables "hazañas" que los diestros realicen en los ruedos.
PARA EFECTOS DE una elemental correspondencia por parte de las empresas españolas con los toreros "aztecas", como les encanta llamar a los mexicanos, viene dando exactamente lo mismo que si los llenaplazas fueran contratados o no. En España el espectáculo taurino es un gran negocio a cargo de negociantes profesionales, no de importadores sin idea ni productos locales atractivos, gracias a su falta de imaginación y de organización.
Feria de San Isidro
EL DEPENDIENTE PROMOTOR de la Plaza México importó la pasada temporada "grande" 14 toreros españoles; sin embargo, la empresa de Madrid la anda pensando a ver si incluye en un cartel de la próxima Feria de San Isidro a El Zotoluco, triunfador de la México y de varias plazas de España y Francia, y no con novillos escogidos, sino con impresionantes toros de Miura. ƑPor qué? Por lo que dijo El Zotoluco a La Jornada el lunes pasado, porque hoy los toreros mexicanos no le hacen falta a la fiesta de España, mientras que a la de aquí le urge importar toreros que interesen al gran público, y no porque no los haya, sino porque no hay la voluntad empresarial de descubrirlos, formarlos, promoverlos y consolidarlos como figuras. Así de complicado.
EN MEDIO DE tantas obsequiosidades gerenciales con los de fuera, todavía hay quienes conservan un romanticismo taurino que le da sentido a su vocación y, de paso, contribuye a nobles proyectos como apoyar al Centro de Crecimiento AC, dedicado a la rehabilitación integral y educación especial para niños con discapacidades.
Plaza Oriente
MARCIAL HERCE, MATADOR de toros con cinco años de alternativa, al que han castigado por igual los toros y las empresas, se dio a la tarea de organizar una interesante corrida para este sábado 30 de marzo en la bella plaza Oriente, de San Miguel de Allende, Guanajuato. Con Herce integran el cartel la joven rejoneadora Mónica Serrano y el fino diestro de Aguascalientes José María Luévano -otro desperdiciado-. Los toros serán de la ganadería de La Antigua, y todo lo recaudado irá al Centro de Crecimiento AC. ƑNo podrían toreros y ganaderos -materia prima de tan manoseado espectáculo- unirse y actuar coordinadamente para ofrecer funciones más interesantes que las concebidas por nuestros pasmados empresarios?