Inauguró su exposición Wall
of light. Muro de luz en el Museo de Arte Moderno
Sean Scully concibe el muro como fachada de la cultura
y símbolo de civilización
Incluye 38 obras entre acuarelas, pasteles y óleos
del pintor de origen irlandés
MERRY MAC MASTERS
Para
el pintor Sean Scully (Dublín, 1945), un cuadro es una piel cuadrada
con miras a convertirse en un lugar en el que el espectador pueda sentirse
libre y, por tanto, volver al mundo ''un poco transformado". Esta reflexión
del artista se desprende de una pregunta sobre la comprensión del
arte abstracto en la actualidad.
Considerado el pintor abstracto más relevante del
mundo, Scully asegura que responder al interrogante: ¿el arte no
figurativo es comprendido en el naciente siglo XXI?, es como indagar ''si
la mayoría de las personas piensan de manera libre. La respuesta
es obvia: no, porque se piensa en grupos".
El pasado miércoles Scully acudió a la inauguración
en el Museo de Arte Moderno (MAM), de su muestra Wall of light. Muro
de luz, que incluye 38 obras entre acuarelas, pasteles y óleos,
organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco),
cuyo punto de partida fue un viaje realizado a las playas de Zihuatanejo,
Guerrero, en 1983, hecho que desencadenaría una extensa meditación
sobre la arquitectura y la luz.
La exposición comprende el óleo Muro
de luz friso (2000), donado por el artista al Marco, así como
Muro de luz arena, del mismo año, que Scully piensa obsequiar
al MAM. Cabe mencionar que el artista participa en la versión 25
de la Bienal Internacional de Sao Paulo, Brasil, con otra serie de ''muros
de luz", consistente en dípticos en los que un lado es el reflejo
del otro.
Entrevistado, Scully habla en un español aprendido
a raíz de una docena de viajes a México, de cómo la
idea del ''muro de luz" surgió de visitar las ruinas, los pueblos,
los edificios. ''El muro es importante porque simboliza civilización.
Es una fachada de la cultura porque es imposible tener un edificio sin
un muro". Y es en 1998, cuando por vez primera Scully atribuye el nombre
de Muro de luz a una pintura.
Pero, ¿qué significa ser un pintor abstracto
en el siglo XXI? ''Es una lucha, por supuesto, porque la pregunta involucra
el elemento de la moda", contesta el pintor naturalizado estadunidense
en 1983. Explica: ''Quiero hacer un cuerpo de trabajo que apunte al futuro,
a nuestro futuro, porque debemos encontrar un camino de luz para este siglo.
Trabajo solo pero no me siento aislado, porque hay otros pintores. Si hago
obra abstracta es porque deseo ser universal, quiero pintar todo a la vez''.
Preocupación por el minimalismo
De acuerdo con Scully, su obra tiene influencia de Europa,
México y Sudamérica, aunque en lo estructural es parecida
al arte abstracto estadunidense por su austeridad: ''Obedece más
bien a mi preocupación por el minimalismo desde hace 20 años.
Ha evolucionado y es más espiritual, más lírico, menos
austero, menos lógico y, espero, más humano".
Scully realiza en gran proyecto para la universidad en
Limerick, Irlanda. Se trata de ''un muro en blanco y negro hecho de piedras
-de un metro por un metro-, organizado alternativamente como un tablero
de juego de damas, de cuatro metros de alto, tres de ancho y con profundidad
de 30 metros".
La pieza pretende ''recordar la historia de Irlanda antes
de la llegada de los ingleses". Y aunque la piedra es un elemento muy irlandés,
también se relaciona con su experiencia mexicana, porque Sean Scully
ha visitado gran parte de las ruinas arqueológicas del país.