Busca reducir la emisión de gases de tipo invernadero
Considera ONU a la ciudad de México en programa climático
Recibirá 10 mdd del organismo, señala Claudia Sheinbaum
BERTHA TERESA RAMIREZ
La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, anunció que en junio la ciudad de México será la primera del mundo que tenga un programa de acción climática, para reducir la emisiones de gases que causan el efecto invernadero, ya que el Gobierno del Distrito Federal está por recibir cerca de 10 millones de dólares del Fondo Ambiental Global Asociado a Cambio Climático, de las Naciones Unidas.
La funcionaria precisó que el Gobierno de la ciudad de México desarrolla dos proyectos fundamentales: el Programa de Acción Climática y el denominado Agenda 21 del DF, de acuerdo con dos resoluciones de la ONU: la de la Cumbre la Tierra y otra derivada del protocolo marco de acción climática.
Por lo que toca al Programa de Acción Climática, refirió que el GDF ha establecido acuerdos con varias ciudades del mundo, como Chicago, que permitirán al gobierno local obtener recursos del Fondo Ambiental Global, para transporte sustentable.
La funcionaria señaló que de acuerdo con el convenio internacional sobre cambio climático, o Protocolo de Kioto, México no asume compromisos en términos de la reducción de gases de efecto invernadero. De hecho, indicó, el gobierno federal, mediante la Semarnat, "abandonó desde hace año y medio toda la política que se venía desarrollando en la anterior administración, a pesar de la importancia que tiene este tema, ya que México es el decimotercer país en emisiones de este tipo".
Mencionó que para el gobierno capitalino es fundamental que la ciudad se incorpore a los esfuerzos internacionales y nacionales para mitigar ese riesgo. Precisó que si bien los países altamente desarrollados -incorporados en el anexo A del Protocolo de Kioto- son los únicos que tienen el compromiso de reducir las emisiones de ese tipo de gases, "creemos que México debe comprometerse en la reducción de los mismos".